27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

NYT le responde a AMLO: ‘Su táctica es inaceptable, respaldamos a los reporteros’

*El NYT expresó su preocupación de que AMLO, siendo un líder mundial, lance comentarios contra periodistas mientras siguen en aumento las amenazas a comunicadores

El periódico The New York Times (NYT) ha enviado un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, luego de que el presidente lanzara comentarios fuertes contra el medio desde su conferencia matutina este jueves.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, apuntó el NYT en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Además, señaló que respalda el trabajo de sus reporteros y periodistas.

Esto ocurre luego de que el periódico publicara un reportaje sobre una nueva investigación realizada en Estados Unidos, en la cual estarían involucrados supuestos pagos del marco a la campaña presidencial de AMLO de 2018.

El reportaje fue publicado este jueves 22 de febrero, algunas horas después de que López Obrador informara en su conferencia de prensa que había recibido un cuestionario por parte del medio para que aclarara los hallazgos presentados en la publicación.

Ante el cuestionario y reportaje de NYT, López Obrador dijo esta mañana: “Son unos calumniadores profesionales, de fama mundial”. También afirmó que las afirmaciones hechas en el texto son falsas.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó.

El mandatario dijo durante su rueda de prensa que las acusaciones eran “completamente falsas”, mientras proyectaba en una gran pantalla un mensaje con preguntas enviadas por el reportero del New York Times. Además, como el periodista le indicaba la fecha límite para contestar, AMLO calificó el periodo puesto por la periodista como un “ultimátum” y luego leyó en voz alta su información de contacto.

El INAI dijo en un comunicado este jueves que iniciaría una investigación sobre la respuesta del presidente por una posible violación de una ley que protege los datos en manos de funcionarios del gobierno.

¿Qué dice la investigación del NYT sobre los pagos del narco a la campaña de AMLO?

Citando registros estadounidenses y personas familiarizadas con el asunto, el periódico informó este jueves que las autoridades habían investigado durante años acusaciones de que asesores y funcionarios cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que asumió el cargo.

Según el NYT, las acusaciones provendrían de tres informantes. Se señala que colaboradores cercanos de AMLO se reunieron con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, del Cártel de Sinaloa. Y que recibieron también millones de dólares del grupo criminal de ‘Los Zetas’.

Otra fuente sugirió que los cárteles tienen un video de los hijos de López Obrador recibiendo dinero del crimen organizado.

No obstante, el NYT reconoce que los funcionarios estadounidenses que llevaban la investigación no hallaron ninguna conexión directa entre López Obrador y los grupos criminales.

La investigación del NYT se suma a otra hecha por ProPublica, que en enero publicó que la DEA indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Al igual que en esa ocasión, este jueves AMLO ha pedido al Gobierno de Estados Unidos se posicione al respecto. Aún así, descartó que lo sucedido pueda afectar las relaciones bilaterales.

EL FINANCIERO