26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

No hay peligro de desbordamiento del Río Actopan: PC

El aumento considerable registrado en las últimas horas se encuentra en sus niveles normales de época de lluvias

A pesar de las intensas lluvias y el aumento en los niveles de los ríos, Protección Civil indicó que el nivel de agua ya no representa peligro de desbordamiento a las comunidades aledañas, incluso en su desembocadura en la comunidad de Chachalacas.


Julián Flores Landa, auxiliar de Protección Civil de Úrsulo Galván aseguró que el cauce ya ha sido monitoreado y analizado y de acuerdo con las mediciones, el río Actopan ya no subirá más de nivel por lo que la probabilidad de desbordamiento es mínima.


Comentó que el aumento considerable registrado en las últimas horas se encuentra en sus niveles normales de época de lluvias, sin embargo, recomendó a la población mantenerse alerta y alejarse de las orillas.

Asimismo, el representante de PC dijo que varios albergues de la zona se encuentran habilitados y a la espera, y en caso de presentarse una emergencia, la dependencia se encuentra pendiente para realizar evacuaciones, pero hasta el momento no han recurrido a esto.


“No hemos parado de monitorearlo desde el día de ayer, las 24 horas hemos estado monitoreando”, aseguró.


En esta comunidad se presentaron daños en el puente de la carretera Real del Oro – Zempoala, por lo que ambas comunidades quedaron incomunicadas, pero el encargado de Protección Civil indicó que probablemente sea reabierto mañana domingo.


Pobladores de Chachalacas se resguardan


En la zona de Chachalacas, en donde el río Actopan conecta con el mar, pobladores que viven en las inmediaciones del cauce se mantienen el alerta debido a la posibilidad de un desbordamiento, ocasionado por el aumento de las aguas por las lluvias ocasionadas por “Grace”.


Durante las primeras horas del sábado 21 de agosto, el río incrementó su nivel casi 2 metros de altura, sin embargo, hasta el último reporte de la Comisión Nacional del Agua el Actopan se encuentra 30 centímetros debajo de su nivel Máximo Ordinario.


La CONAGUA también advirtió que el comportamiento del cauce aún se encuentra fluctuante y en este momento tiene una tendencia en ascenso.


Sube agua en los ríos

El monitoreo de los cauces de Veracruz indica un comportamiento en aumento, de acuerdo con las observaciones de la CONAGUA.


El río Pescados en el municipio de Apazapan, perteneciente a la cuenca del río La Antigua, presentó un súbito aumento de su nivel a las 10:30 de la mañana, y al momento se mantiene a pocos centímetros de su nivel máximo ordinario.


Por su parte, el río Cazones en Poza Rica se encuentra en ascenso constante, y en su último monitoreo de las 2 de la tarde, se encuentra a 50 cm  de su nivel máximo.

Con información de E-Consulta Veracruz