1 octubre, 2022

CX Noticias

Nueva Era

México y Canadá anuncian Diálogo de Alto Nivel en materia comercial y fortalecimiento bilateral

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que Canadá no solo es el quinto socio comercial de México, sino que es fundamental para promover la innovación y la tecnología.

México y Canadá anunciaron el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con el cual buscan una mayor integración comercial y fortalecimiento de la relación bilateral, señaló la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier

“Compartimos con Canadá el interés de seguir profundizando nuestra relación bilateral y si bien ambos formamos parte del T-MEC, también del TIPAT, debo recordar que durante 18 años hemos colaborado en el marco del grupo de trabajo de comercio inversión e innovación de la alianza México-Canadá”, indicó Clouthier en el lanzamiento del DEAN.

Destacó que Canadá es el quinto socio comercial de México que representó en 2021, un monto superior a los 24,300 millones de dólares, y en el primer trimestre de este 2022, sus flujos han crecido un 16% comparado con el año anterior.

“Desde hace más de 18 meses hemos venido conversando con Mary NG (ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá) y François-Philippe (ministro de Innovación, Ciencia e Industria) sobre nuestro interés en profundizar nuestra relación de comercio e inversión, este diálogo que hoy lanzamos responde a este interés y es un componente fundamental de nuestra estrategia de recuperación económica post Covid”, comentó.

Clouthier detalló que México y Canadá han acordado enmarcar el DEAN en tres pilares que permitan fortalecer su ventaja competitiva; apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral; así como robustecer el clima de negocios e inversión.

“Canadá es un socio fundamental para promover la innovación y la tecnología así como para crear oportunidades nuevas comerciales y de colaboración conjunta que aceleren la inclusión emprendedora y otros sectores vulnerables a la sociedad”, resaltó.

La funcionaria agregó que también mediante el DEAN se establecerá una mesa de trabajo para promover un mejor clima de negocios e inversión entre México y Canadá, pues la inversión canadiense a marzo de 2022, ha acumulado 48,900 millones de dólares, representando la tercera fuente de Inversión Extranjera Directa.

En esta colaboración, Canadá apuesta a mejorar la fuerza laborar y cerrar las brechas en calificación de recursos humanos, algunos sectores clave a los que se han volteado es al automotriz, manufactura, aeroespacial, inteligencia artificial, también se quiere una transición hacia una economía más verde.

“México tiene un gran socio comercial en Canadá, y qué decirles, que nosotros estamos comprometidos para trabajar hombro con hombro con ustedes hacer crecer la relación para poder crear un mejor futuro más verde para todos, ahora hay que ser ambiciosos y valientes”, recalcó el el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne.

Con información de Forbes México

A %d blogueros les gusta esto: