19 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Mexicanos varados en Roma por coronavirus piden ayuda a AMLO

Un grupo de mexicanos se encuentra en un hotel de Roma luego de llegar en un crucero con casos de coronavirus

Un mes de confinamiento, primero en el camarote en el crucero en el que viajaban y luego de la habitación del hotel de Roma al que fueron llevados, es lo que les está tocando vivir a 10 mexicanos de Veracruz, Puebla Monterrey y Tlaxcala. La cuarentena en Roma después de que desembarcaron en el puerto de Savona tendría que haber sido de 14 días pero ya pasaron tres semanas.


“Entre las diez personas que estamos aquí no todas pensamos igual, no todos sentimos igual, hay algunos muy desesperados, otros más tranquilos, otros temerosos pero en general somos un grupo muy unido que estamos deseando regresar pronto”, señala Roberto Sánchez Escalante, de Veracruz.

No pueden salir de sus habitaciones, les dejan los alimentos fríos fuera de la puerta, llevan un mes sin tomar aire o poder hacer ejercicio pero lo que más les afecta es la incertidumbre.

“Lo que no me sienta nada bien es que en ningún momento tenemos información; desde hace ocho días a mi me hicieron la prueba, no tengo resultados, no sé si soy, presumo que soy negativa porque a los positivos los han estado llevando pero no nos han dado en ocho días los resultados de qué pasó con esa prueba”, dijo por su parte Mildred Rodes, de Monterrey.

Monitorean el estado de salud del grupo

El martes, la naviera les informó que sigue trabajando con las autoridades sanitarias para monitorear el estado de salud del grupo y asegurar que pueda viajar en las mejores condiciones posibles aunque esto tome tiempo por lo que la cuarentena de dos semanas se tenía que prolongar.

“Todos somos adultos mayores, la única joven es mi hija por eso es que hago un llamado respetuoso a Andrés Manuel López Obrador, hombre humanista, a que obligue a la compañía naviera Costa a que cumpla con las leyes marítimas internacionales que la obligan a proveernos de un transporte seguro para una digna repatriación”, subrayó Guillermo De Alba Pineda, de Veracruz.

Dos de los  10 mexicanos sometidos a pruebas hace una semana dieron positivo y fueron trasladados al hospital Spallanzani, especializado en enfermedades infecciosas.

Al respecto, Nora Gómez, de Puebla, manifestó: “Al señor de Tlaxcala le dijeron que iba a estar mínimo tres o cuatro días, a él ya lo están medicando desde el domingo y a la tía la están medicando apenas desde anoche. Entonces ella no sé cuántos días vaya a tomar, que le dicen que pronto, pero desgraciadamente tampoco hay alguien que hable ahí español. Ella no habla ni inglés ni italiano, entonces ella pidió ayer que le llevaran a alguien que hablara español”.

Sin embargo de esta experiencia negativa y complicada, lograron sacar algo positivo

“El amor de mis amistades, la manera en cómo se han volcado al estar despiertos por los cambios de horario, al estar preocupados, al estar presentes, ese amor que solamente lo puedes valorar en momentos muy críticos”, explicó Mildred Rodes, de Monterrey.

Para Nora tendría que haber sido el crucero de sus sueños, pero ahora a pesar de todo el estrés físico y psicológico está satisfecha a nivel personal porque siente que esta experiencia está fortaleciendo su relación con su familia que se encuentra en México.

Con información de Valentina Alazraki, Noticieros Televisa