28 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

¡Llegó el momento!, estas son algunas de las actividades en Xalapa para el #8M

En Xalapa, grupos de mujeres se han organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Asimismo, la Universidad Veracruzana realizará actividades durante toda semana, iniciando este martes en la Casa del Lago, con la inauguración de la exposición Mujeres en las artes (consultar cartelera); estas concluirán el jueves 14 de marzo

El viernes, la marcha principal en la capital del estado será a las 15:00 horas, concentrándose frente al Teatro del Estado, como cada año; en esta actividad se convoca a todas las mujeres que deseen sumarse a las expresiones y consigas en defensa de los derechos obtenidos, aunque mayormente, no respetados.

El mismo día, a las 16:00 horas Colectiva Agroecológica de la UV Intercultural convoca a integrarse al bloque inclusivo y mixto; se reunirán en Los Berros. Llevar sombrero.

Paralelamente, a las 16:00 horas desde el parque Los Berros habrá una caminata hacia la plaza Regina Martínez donde se presentará un evento artístico-cultural.Es una marcha inclusiva y mixta, REMUFEVER solicita llevar una veladora blanca.

También se sumarán mujeres Feministas Cannabicas Xalapa para reconocer a quienes han luchado por una regulación del uso del cannabis medicinal y lúdico con un enfoque de género y antiprohibicionista.

Sin faltar, desde luego, la participación de Bordada Colectiva Xalapa que en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio estarán bordando en la Plaza Regina de 10:00 a 14:00 horas.

Este año, después de la marcha se realizará en encuentro de Fandango con el concepto «Olla comunitaria, es decir, se deberá asistir con alimentos para compartir; será en la Casa Gozadera Nómada, ubicada en Pino Suárez 23.

Para el 11 de marzo, el colectivo Abogadas con Perspectiva se suman al 8M impulsando una jornada de asesorías jurídicas gratuitas; estarán atendiendo en la Torre JV de 16:00 18:30 horas; también habrá conferencias con las especialistas.

Para 2024, en la lucha ha destacado la visibilización de la violencia vicaria por lo que se observarán mensajes de mujeres que exigen justicia para las madres e infancias. Estarán marchando con su bloque, así como otros grupos de activistas con causas específicas, pero todas dirigidas al mismo fin en este contexto.

Incluso, el bloque Rojo Xalapa que busca dignificar los cuidados de la menstruación y una educación sostenible a nivel local ha trabajado anticipadamente en acciones relacionadas.

Oliva Noticias