26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

La nueva ‘revolución’ cubana: con elección de presidente inicia separación de poderes

Si bien, con base en la nueva Constitución de la isla, con esta elección se estrenará un nuevo diseño de Gobierno, no se esperan cambios en el modelo unipartidista cubano.

Los diputados cubanos estrenaron un nuevo esquema de gobierno este jueves eligiendo a los líderes del país y a los miembros de un Consejo de Estado en un intento por separar poderes y distribuirlos entre varias figuras, una diferencia notable a la época en que Fidel y su hermano Raúl Castro dirigían la isla.

Miguel Díaz-Canel seguirá como mandatario al frente del Ejecutivo, pero ya no será el presidente de un Consejo de Estado. Sí mantendrá su cargo al frente de un Consejo de Ministros y deberá designar posteriormente un primer ministro. Su vicepresidente será el mismo que hoy ocupa el cargo, Salvador Valdés Mesa.

Al mismo tiempo, encabezando la Asamblea del Poder Popular, en el Parlamento continuarán como presidente, vicepresidente y secretario, Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, respectivamente.

Ellos serán los máximos dirigentes de ese Consejo de Estado, de 21 miembros.

“Siendo optimistas podemos esperar más calidad de gestión política y económica a partir de la diferenciación de funciones entre varios órganos”, explicó en entrevista con The Associated Press el jurista y constitucionalista cubano Raudiel Peña.

“Esto supone un reto importante para la Asamblea Nacional porque tendrá que perfeccionar sus mecanismos de control sobre los otros órganos del Estado”, agregó.

Antiguos dirigentes de la llamada ‘generación histórica’ que hizo la Revolución quedaron ahora afuera de este Consejo de Estado, como los comandantes Ramiro Valdés, de 87 años, y Guillermo García, 91. En cambio, ambos permanecen en el Buró Político del poderoso Partido Comunista. En sintonía con la nueva Constitución, tampoco estarán en este organismo los ministros.

El nuevo diseño gubernamental emanó de la Constitución vigente desde abril y una ley Electoral votada por los diputados del Parlamento unicameral en julio.

El objetivo mencionado por varias de las autoridades impulsoras del cambio constitucional era lograr una Carta Magna acorde con la realidad de la isla contemplando una mayor diversidad social con situaciones que iban del reconocimiento de la iniciativa privada -estigmatizada en la anterior Constitución prosoviética de 1976- o de la doble ciudadanía, entre muchas otras.

Al mismo tiempo, en lo político, lograr un diseño en el cual la joven generación reemplazará a los históricos sin concentrar cargos, lo que llevó -además de a esta separación de un Consejo de Estado y de Ministros-, a establecer límites para la reelección o la creación de la figura de un primer ministro.

Díaz-Canel ocupaba hasta la fecha, según el antiguo esquema impuesto por la Constitución de 1976, el puesto formalmente separado pero en la práctica unificado de presidente de los Consejos de Estado, por un lado y de Ministros, como anteriormente lo hicieron Fidel y Raúl Castro.

Con su estilo de fuerte liderazgo y el prestigio de haber encabezado la revolución en 1959, Fidel Castro se acomodó fácilmente en la dirección de ambos consejos. El emblemático líder revolucionario falleció el 25 de noviembre de 2016.

Se espera que en base a la nueva formulación gubernamental, el primer ministro sea designado en las semanas venideras.

Con información de EL FINANCIERO