3 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Japoneses condenados a la pena de muerte demandan al gobierno

El país asiático anunciaba con más tiempo las ejecuciones hasta alrededor de 1975, pero un condenado cuya ejecución fue notificada previamente se suicidó

Dos condenados a muerte en Japón demandaron al Estado por su práctica de notificar las ejecuciones horas antes de su consumación, una praxis que consideran «ilegal» e «inhumana» porque vulnera sus oportunidades de ver a sus abogados y apelar. 

El diario Asahi informó que los convictos, cuya identidad no ha sido revelada, presentaron la demanda ante el Tribunal de Distrito de Osaka, y en ella reclaman a las autoridades que notifiquen con tiempo la fecha de ejecución, además piden una indemnización de 22 millones de yenes (168 mil euros) por daños. 

Según la denuncia, a la que tuvo acceso dicho medio, la notificación de la ejecución no estaba estipulada por la ley unas horas antes, por lo que no dio tiempo suficiente a los convictos para hablar con sus representantes legales o apelar, lo que consideran que viola su derecho a un proceso adecuado recogido en el artículo 31 de la Constitución japonesa. 

«El aviso previo es importante para proteger la dignidad humana», dijo en declaraciones recogidas por Asahi el abogado que representa a los condenados, Yutaka Ueda. 

El abogado considera que un aviso con tan poco tiempo es «extremadamente inhumano» y añadió que la notificación de ejecución el mismo día perjudica la estabilidad emocional del condenado. 

Las autoridades japonesas alegan que esta práctica se lleva a cabo precisamente para garantizar la estabilidad emocional de los reos, un argumento rebatido durante largo tiempo por grupos de derechos humanos, que también han protestado por el procedimiento. 

El país asiático anunciaba con más tiempo las ejecuciones hasta alrededor de 1975, según la cadena pública NHK, pero un condenado cuya ejecución le fue notificada previamente se quitó la vida, lo que habría desencadenado un cambio en esta práctica. 

Más de 100 reos esperan en el corredor de la muerte nipón a que se ejecute su sentencia. Cuando el país llevó a cabo su ejecución más reciente, en diciembre de 2019, la cifra ascendía a 112, un número que podría haber disminuido en el caso de que alguno de los condenados haya fallecido, información que no es de dominio público. 

Con información de Oliva Noticias

A %d blogueros les gusta esto: