26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Hay otras instancias que pueden proporcionar información sobre educación además del INEGI: Diputada

Boca del Río, Ver.- Luego de que el INEGI, ya no revelará información estadística en materia educativa, la vocal de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Adriana Esther Martínez Sánchez, justificó dicha acción señalando que hay otras instancias que pueden proporcionar estos datos.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya no revelará información estadística en materia educativa, tras revocar el carácter de Información de Interés Nacional (IIN) al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que concentra la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta determinación fue publicada por el Instituto el pasado 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a raíz de una acción promovida por la propia SEP desde 2022.

«Nosotros somos respetuosos de las instancias y cuando necesitamos información nos la dan oportunamente, siempre hay trabajo coordinando con algunas instancias y somos respetuosos, nosotros estamos trabajando para prevención, para prevenir todo esto y que los índices no suban».

Cabe destacar que luego de esta solicitud de la SEP, el INEGI dejará de considerar la información educativa como Información de Interés Nacional.

La Secretaría logró justificar ante el Inegi que dicha información no cuenta con los atributos necesarios para contar con esta clasificación.

Los datos resguardados en el SIGED abarcan temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa.

«Cuando se requiera de información también ustedes pueden acceder a esas instancias para solicitar los datos que requieran, sabemos que estamos ahorita en una transición con este órgano, pero se que vamos a lograr que esto sea democrático, que sea libre, con acceso a la información, en eso estamos trabajando todos y todas», finalizó.

Oliva Noticias