26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Gobierno y CFE dotan a más hogares de energía eléctrica, en Sayula de Alemán

Sayula de Alemán, Ver.- En los últimos tres años el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ha otorgado obras de electrificación en beneficio de 148 familias en comunidades de Sayula de Alemán, mismas que durante más de cuatro décadas carecieron del servicio.

Al inspeccionar la red de suministro en Santa Rosa de Amapan y Los Robles, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, destacó que hoy los indicadores muestran que en la entidad cada día hay menos población sin electricidad, derivado de la pronta y seria respuesta de este Gobierno a una de las más sentidas demandas.

Resaltó que mediante el programa Infraestructura Social Básica, la SEDESOL y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan de manera muy estrecha; esta última analiza y valida los proyectos para favorecer con bajas tarifas a los sectores rurales, donde el rezago es más alto.  

Por su parte, Sofonías Carreón Osorio, vecino de Los Robles, comentó que debieron pasar más de 48 años para que él y su familia tuvieran luz en casa; “muchos teníamos que alumbrarnos con veladoras y no contar con aparatos eléctricos era otro problema aún mayor”.

Mientras que el supervisor de CFE División Oriente de Coatzacoalcos, Carlos Zepeda Miguel, informó que los trabajos en Santa Rosa de Amapan consistieron en la colocación de 14 postes, dos transformadores y cuatro tomas para igual número de hogares, aunque la instalación tiene capacidad de proveer a 10 casas más.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) posiciona a Veracruz en el quinto lugar -a nivel federal- en cuanto a reducción de la necesidad de electricidad en viviendas precarias, siendo la disminución relativa de 44.4 por ciento; esto del 2018 al 2020.