25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Gobierno de AMLO presenta plan para incendios forestales y temporada de huracanes

Protección Civil informó que las autoridades combaten 73 incendios en 16 estados de la República Mexicana

David León Romero, titular de Protección Civil, presentó este miércoles el plan para apagar incendios forestales y el plan de apoyo a la población por la temporada de huracanes.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, León Romero informó que, en estos momentos, las autoridades combaten 73 incendios en 16 estados de la República Mexicana, que son combatidos por 1,730 hombres y mujeres de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y coordinaciones locales.

El funcionario destacó que hay un 40 por ciento menos de incendios registrados en la temporada 2020, en comparación con la temporada 2019. Agregó que hay 60 por ciento menos hectáreas siniestradas, en relación al año pasado.

Reportó que Los incendios forestales más importantes al momento se ubican en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

El titular de Protección Civil recordó que el 98% de los incendios forestales los provoca el hombre, ya sea intencional o por descuido, por lo que la prevención se vuelve fundamental.

Respecto a los ciclones, David León Romero señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado un pronóstico de 37 sistemas que se podrían dar en los océanos.

Añadió que al día de hoy sólo se ha presentado la tormenta tropical Artur.

El 15 de mayo, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, destacó que México espera que la temporada de huracanes en 2020, que inició ese día y durará hasta el 30 de noviembre, sea “intensa”.

Secretaría de Marina pronostica 40 eventos ciclónicos para este 2020; de ellos, 17 huracanes
Con información de Noticieros Televisa y Notimex