18 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ganancias por venta de roscas de Reyes no son altas pese a la demanda; los insumos han encarecido 25%

Karen Michel, emprendedora de repostería desde 2016, y sus colaboradores, no se dan abasto para atender la alta demanda de la rosca de Reyes; pan tradicional de la temporada que aun ante el encarecimiento de insumos, no falta en los hogares de las familias mexicanas, este 6 de enero, Día de Reyes.

«Definitivamente Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes es la temporada más fuerte para nosotros, pero las roscas son la locura. El año pasado nos quedamos horneando hasta las 3 de la mañana porque nos hicieron varios pedidos grandes».

Sin embargo, reconoció que, así como es la demanda también los es la competencia en el mercado en Xalapa.

«Así que tenemos que ajustarnos y ofrecer precios justos y al mismo tiempo ofrecer insumos de buena calidad; los precios este año subieron aproximadamente un 25 % con relación al año pasado».

Recordó que cuando inició con la venta de este producto (hace 5 años), se contabilizaban ganancias hasta del 300 % sobre el total de la producción.

«En la actualidad ya no es así, han subido los precios de los ingredientes, bajan las ganancias, suben los sueldos, la luz, el gas, todo. Pero, pues, seguimos manteniendo la calidad por nuestros clientes».

Karen Michel refirió que este fin de semana es el de mayor demanda. No obstante, prácticamente, durante todo el mes, en los aparadores de su negocio se encuentra este peculiar pan que tiene varios elementos representativos, por ejemplo, frutas secas, acitrón y desde luego, un muñequito: que simboliza al Niño Dios y es motivo de gracia para quien lo encuentra al cortar el pan.

«Sí es buena temporada, es una tradición la rosca de Reyes, y de esta forma compensamos los otros meses en que el consumo de nuestros productos no es tan alto. Definitivamente las roscas se venden en todos lados, no importa el negocio ni el tamaño del pan; claro, también la gente busca los costos más económicos, aunque quizá no sea el mejor pan en cuanto a sabor y calidad».

Asimismo, compartió en esta entrevista para Oliva Noticias que la preparación de cada rosca implica alrededor de dos horas; desde que se pesan los ingredientes para amasarlos y fermentarlos hasta la consistencia deseada, así como rellenarlas, decorarlas y hornearlas.

«Un día de producción inicia a las 8:00 de la mañana y las tenemos listas en aparador alrededor de la 3 de la tarde; hacemos desde las tradicionales, también las rellenas de nutella, cajeta, chocolate, queso crema, nuez, hasta roscas de chocolate con marcas que a todos nos encantan».

También comentó enfáticamente que lo que no debe faltar en este pan es la ralladura de naranja, la esencia de vainilla y una buena marca de mantequilla.

«Pero el ingrediente secreto es la harina de fuerza, que no es igual a la harina de trigo común, esta harina tiene más gramaje de proteína y hace que fermente más la masa y salgan más esponjosas y suaves, además yo les pongo como 5 o 6 muñequitos, para que a todos les toque la bendición».

«La rosca de Reyes es una gran tradición que, además, une a las familias y seres queridos, solo una vez al año las consumimos. Creo firmemente que si te sale el Niño Dios tendrás abundancia y bendiciones todo el año».

Los costos van desde los $280 pesos (las tradicionales), $320 las rellenas, $330 las de pan de chocolate, «mi negocio se encuentra muy cerca de la SEV, se llama Karenina».  

Oliva Noticias