3 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En menor impacto continúan los tandeos; reitera Ahued que las fugas también generan desabasto

Las lluvias han favorecido en la recuperación de los cuerpos de agua que abastecen la ciudad, si bien el Programa de Tandeos continúa activo, ya se realiza con menor impacto refirió el alcalde Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

«Ahorita nos ayuda mucho que hay lluvias y estamos recuperando también tuberías rotas, estamos reparando algunos cortes que nos habían hecho, estamos invirtiendo en tuberías nuevas para evitar fugas; pero sí, la realidad es que, necesitamos aperturar pozos y traer más agua para la población (…)».Los meses críticos se sequía ya quedaron atrás por lo que la regulación del liquido ha bajado entre el 70 y 80 por ciento.

«Prácticamente, a la fecha, el tandeo anda entre y 30 y 40 por ciento en toda la ciudad y así va a ir aminorando porque ya no tenemos tanta sequía; hay que recordar que el Pixquiac prácticamente estaba seco y hemos ido recuperando agua con la lluvia, inclusive, lo que viene de Puebla también es suficiente».

Sin embargo, enfatizó que también las fugas de agua son detonantes de desabasto, así como las tomas clandestinas que también se registran.

El estiaje de este año, recordó, se registró intensamente, «fue una cosa terrible y nos enfrentamos a un 50 por ciento de agua para el 100 por ciento de la población, fue gravísimo».

Por lo anterior, el presidente municipal reiteró que se continuará trabajando en los asuntos que generan problemas hídricos, «por ejemplo, vamos con pozos y bombeo».

«Con eso tendríamos más metros cúbicos y esperamos dar buenas notas el próximo año para ir recuperando parte del déficit de agua que tenemos».  

Oliva Noticias