26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Empresa de EU explotaba a más de 100 niños en plantas empacadoras de carne

*Niños de entre 13 y 17 años trabajaban con químicos peligrosos y además limpiaban herramientas para cortar carne y huesos

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció haber multado con 1.5 millones de dólares a Packers Sanitation Services Inc., empresa de servicio de limpieza, por haber contratado a más de 100 niños que desempeñaron trabajos peligrosos en 13 plantas empacadoras de carne.

La investigación contra dicha compañía comenzó el año pasado, pero fue este mes de febrero cuando se reveló haber hallado a decenas de menores de edad utilizando materiales químicos para limpiar diversas herramientas afiladas con las cuales se suele cortar carne y huesos de reses.

Fueron en total 13 las plantas que cometieron este tipo de irregularidades, estas ubicadas en Arkansas, Colorado, Indiana, Kansas, Minnesota, Nebraska, Tennessee y Texas.

Debido a las labores desempeñadas, se pudo conocer que al menos tres menores de edad, incluido un niño de 13 años, sufrieron quemaduras por haber interactuado con productos químicos, esto precisamente en la planta de JBS en Grand Island, Nebraska, donde se encontraron mayores violaciones, con 27 niños empleados.

Mientras tanto, en una planta ubicada en Cargill, Dodge City, Kansas, fueron encontrados 26 niños explotados, y 22 más en la planta JBS en Worthington, Minnesota.

Otras víctimas de explotación laboral se desempeñaban en turnos nocturnos, al mismo tiempo que estaban inscritos en escuelas durante el día.

Packers Sanitation Services Inc., se vio obligado a pagar 15 mil dólares por cada niño violentado, y fueron despojados de todos los menores de edad que tenían contratados.

“Que este caso sea un poderoso recordatorio de que todos los trabajadores en los Estados Unidos tienen derecho a las protecciones de la Ley de Normas Laborales Justas y que un empleador que viole las leyes salariales será responsable”, afirmó la abogada laboral Seema Nanda en un comunicado.

ABC NOTICIAS