20 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Deserción escolar, violencia, embarazos, homicidios, suicidios, desapariciones, el impacto de pandemia COVID-19 en niños

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, urgió al regreso a clases para evitar todas estas atrocidades

La deserción escolar, violencia, embarazos, homicidios, suicidios, desapariciones, son algunos de los efectos perjudiciales que ha provocado el impacto de la pandemia COVID-19 en los niños y niñas en México, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, de acuerdo a un estudio realizado por distintas dependencias del gobierno federal.

El estudio presentado por Alejandro Encinas señala que las condiciones de confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado un incremento en la vulnerabilidad de los niños ante la violencia familiar, así como un aumento en los homicidios infantiles, además de embarazos en menores de edad, y otras afectaciones graves.

“Afectaciones en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social, afectaciones en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento en la desigualdad y un asunto muy delicado que es el incremento en la vulnerabilidad”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

Sobre la deserción escolar, Alejandro Encinas informó que hay dos indicadores, uno deriva de la encuesta COVID-19 que realizó el Inegi, que señala que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el Ciclo Escolar 2020-2021 por causas relacionadas al SARS-CoV-2 o por la falta de recursos, de estos 3 millones son niñas y niños.

El segundo indicador está basado en los datos del sistema de estadística continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se refiere estrictamente a la población estudiantil matriculada, y de acuerdo a la información proporcionada por la SEP, en el Ciclo Escolar 2020-2021 están matriculados 35.6 millones de niños y de niños, pero se registró una disminución significativa de 2.6 por ciento en educación básica, de 3.1 por ciento en educación media superior y de 0.8 por ciento en educación superior.

Al profundizar sobre el tema de violencia familiar, el funcionario federal aseveró entre los meses de marzo a junio del 2021 se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños.

Señaló que durante el primer semestre del 2021 se registraron 129,000 carpetas de investigación por violencia familiar que representa un aumento del 24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Es un asunto delicado porque también hay que señalar que un gran número, sino que la mayoría de las agresiones y violencia que se sufren en el hogar no son denunciados, y a pesar de ello tenemos este incremento”, dijo Alejandro Encinas.

Indicó que las niñas adolescentes fueron las más violentadas dentro del hogar, con el 92.8 por ciento de agresiones vinculadas a violencia psicológica, violencia sexual, violencia física, abandono, negligencia y violencia de naturaleza económica.

“Este es un hecho que va vinculado también al problema de embarazo de niñas y adolescentes, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población, actualmente nacen cada día más de mil bebés, hijos de madres niñas y jóvenes”.

Denunció que en 2020 se registraron 373,661 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 8,876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

“Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el ex novio. La mayoría de estos casos por violación sexual o por matrimonios arreglados que son violaciones sexuales”, declaró Alejandro Encinas.

Con información de Noticieros Televisa.

A %d blogueros les gusta esto: