27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cuauhtémoc Blanco deberá separarse del cargo si quiere ser candidato a diputado: TEPJF

El TEPJF consideró que Cuauhtémoc Blanco si puede ser candidato a una diputación federal por representación proporcional por la coalición Sigamos Haciendo Historia, pero tiene que renunciar a su cargo de gobernador de Morelos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró, por cuatro votos a favor y uno en contra, que Cuauhtémoc Blanco si puede ser candidato a una diputación federal por representación proporcional por la coalición Sigamos Haciendo Historia, pero tiene que renunciar a su cargo de gobernador del estado de Morelos.

Lo anterior, luego que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y la magistrada Janine Otálora, consideraron que la prohibición para contender por una diputación para el gobernador de la entidad, solo aplica para diputaciones de mayoría relativa, pero ordenaron modificar el proyecto.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata confirmaba la candidatura y permitía que siguiera como gobernador, pero durante la sesión reinterpretaron la Constitución y determinaron que si debe separarse del cargo 90 días antes de la elección, pues la ley dice que así debe ocurrir con cualquier funcionario que tenga mando en la fuerza pública en los distritos donde se realizará la elección.

Como el gobernador tiene mando en la fuerza pública de la entidad, pero ya estamos a 73 días de la jornada electoral, tendrá que separarse del cargo de manera inmediata una vez que reciba la notificación de la sentencia. Si no lo hace, no podrá ser candidato a la diputación.

EXCELSIOR