26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Corrupción aumentó la millonaria deuda de CMAS con Banobras; «era puro mochadero»: Ahued

Xalapa requiere el apoyo del gobierno federal para obtener la condonación de la deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), y es que, el interés mensual es de 4 millones de pesos, refirió el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

«Solo de interés al mes pagan casi 4 millones de pesos y se abona casi un millón a la deuda; pero durante 15 años se ha estado pagando (…). Yo creo que también si cambiamos a la 4T (…), Banobras debería eliminar esa deuda que como usureros ya la cobró 100 veces».

Y es que, enfatizó, el organismo debe atender importantes inversiones para hacer frente a las necesidades de abasto de agua en la ciudad.

«Estamos padeciendo necesidad de agua, de drenaje, de plantas de tratamiento, de mejorar; comprar mejores medidores, de mejor calidad, cambiar kilómetros de tuberías que se nos rompen todos los días».

En ese sentido enfatizó que el pasivo está siendo insostenible, peor, afirmó, que con la banca comercial.

«Nos quejamos de los bancos privados y Banobras nos cobra 4 millones de interés y abona uno a capital», explicó el presidente municipal.

En tanto, acusó que, la corrupción de pasadas administraciones llevó a la constante reestructuración de la deuda con millonarias comisiones, «era puro mochadero».

«No es posible que prestaron una cantidad y solamente en este año, en esta administración al ritmo de donde está el crédito de Banobras estaríamos pagando lo que nos prestaron hace 15 años en cuatro años entre capital e interés».

Por ello, consideró que Banobras debe considerar el caso, «ya se hinchó de ganar dinero y ya la cobró seis veces, es peor que un usurero».

Al inicio de su administración, abundó, CMAS presentaba un adeudo de 363 millones de pesos; misma que debió finiquitarse hace tres años.

«Una deuda criminal; porque cuando nosotros nos fuimos a juicio y fuimos alcaldes era a 12 años, como tope máximo. Hoy, después de 245 millones regresé y debemos 363 millones».

Finalmente, informó que se han abonado 100 millones de pesos, «con todo y el pago anticipado que generó una multa de un millón de pesos, aproximadamente».

Oliva Noticias