19 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Corea del Norte recibirá ayuda humanitaria

Corea del Norte abrió una ruta marítima para permitir la llegada a su territorio de ayuda humanitaria, en la que supone la primera apertura fronteriza conocida desde que el país aislara su territorio con el estallido de la pandemia de COVID-19.

Corea del Norte abrió una ruta marítima para permitir la llegada a su territorio de ayuda humanitaria, en la que supone la primera apertura fronteriza conocida desde que el país aislara su territorio con el estallido de la pandemia de COVID-19.

“La ruta marítima que va de Dalian (China) a Nampo (Corea del Norte) se ha abierto”, reveló Oren Schlein, responsable de la oficina de enlace en Seúl del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante un foro celebrado en la ciudad surcoreana de Incheon y recogido por la agencia de noticias Yonhap.

El organismo ha empezado a enviar suministros médicos al país asiático “y se entregarán más”, dijo Schlein.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es otro de los organismos que ha anunciado que ha empezado a enviar suministros médicos para COVID-19 a Corea del Norte.

Pyongyang mantiene un férreo control fronterizo desde que cerró sus rutas marítimas y terrestres en enero de 2020 para evitar la entrada del COVID-19 en su territorio, una decisión que mantenía al país inaccesible para el envío de materiales y suministros de agencias vinculadas a la ONU y otros grupos de ayuda humanitaria.

El régimen norcoreano ha estado rechazando hasta ahora cualquier ayuda y suministros médicos, afirmando que está libre de coronavirus (ha dicho no haber registrado ni un solo caso) y por temor a que los envíos sirvan como detonante para su propagación en el país.

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA), otra agencia de la ONU, insisten en que Pyongyang necesita aliviar sus restricciones fronterizas para recibir ayuda crucial para lidiar con una escasez de alimentos que el propio país ha reconocido estar atravesando.

“Las reservas de alimentos del PMA en Corea del Norte ya se agotaron este año”, señaló por su parte Marian Yun, asesora principal sobre políticas para la mencionada agencia.

Con información de López-Dóriga Digital