27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Como un ejercicio para fortalecer la democracia, alista el OPLE logística para debates de contendientes

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), organizará dos debates para que aspirantes a la gubernatura expongan sus propuestas políticas respecto a diversos temas; el primero se realizará en el Museo de Antropología de Xalapa el 27 de abril y, el segundo, en el World Trade Center de Boca del Río, el 12 de mayo, ambos a las 16:00 horas.

Asimismo, se trabaja en la logística que se implementará con el mismo fin en los 30 Distritos Electorales para las diputaciones locales, informó el consejero electoral presidente de la Comisión Temporal de Debates, Roberto López Pérez

El presupuesto asignado para estos ejercicios que permitirán obtener un voto ciudadano, dijo, será de 12 millones de pesos.

En ese sentido dio a conocer que los candidatos a la gubernatura de Veracruz están obligados a participar en los dos debates.

«Nos parece una buena práctica principio para buscar previo consenso con los partidos para que se implementara la obligatoriedad de los debates entre candidatos a gobernador».

Sin embargo, en caso de que alguno de los aspirantes se ausente, no hay sanciones al respecto, «pues ese tema no ha sido legislado por el Congreso de Veracruz».

«Esta obligatoriedad ya fue estipulada por el Instituto Nacional Electoral para el caso de los candidatos a la presidencia de la República (…). Y se trata de una novedad que se implementaría en el estado de Veracruz. El INE ya lo hizo también y la Sala Superior lo avaló, esa es una novedad, es la primera vez que se hará en Veracruz».

Además, recordó que en procesos anteriores el OPLE instalaba una mesa para la realización de este ejercicio, «pero ocurría que no llegaban varios debatientes (…); se trataba de un dispendio del recurso público».

Finalmente, López Pérez, afirmó que, «en cada uno de los debates se debe garantizar la seguridad de los contendientes».

Oliva Noticias