7 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Centroamericanos cruzan a México para vacunarse contra la COVID-19

Los turistas o visitantes provenientes de Centroamérica, que demuestren su estancia legal en el país pueden acceder a la vacuna

En la frontera sur, cientos de guatemaltecos están cruzando la frontera cada 15 días para aplicarse la vacuna contra COVID-19 en los centros de vacunación instalados en Tapachula, Chiapas.

“Venimos buscando la vacuna, agradecemos al gobierno mexicano, a nuestros hermanos mexicanos por darnos la oportunidad de vacunarnos; que Dios los bendiga”, dijo la guatemalteca Yeni Ovalle.

Cientos de habitantes de Guatemala están cruzando hacia México para aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en los centros de vacunación instalados en Tapachula.

Son habitantes en su mayoría de los departamentos guatemaltecos que colindan con los municipios fronterizos de Chiapas quienes cruzan la frontera de manera legal para poder acceder a la vacuna, ya que en sus comunidades la vacuna aún no llega.

“Somos bastante los que veníamos, allá dentro se quedaron otros que también son de Guatemala”, refirió el guatemalteco Sonael Vásquez.

Sofía y su familia viajaron 12 horas desde la capital de Guatemala hasta la frontera con México para vacunarse contra el COVID-19, primero llegaron a Ciudad Hidalgo donde solicitaron la tarjeta de visitante regional para poder acceder al país, después viajaron 45 minutos hasta Tapachula donde lograron vacunarse. 

“Venimos desde Ciudad Guatemala para poder vacunarnos, es una oportunidad que muchas de nuestros compatriotas quisieran tener en nuestro país, pero lastimosamente nuestro gobierno no agiliza gestiones y no nos ha dado oportunidad de vacunarnos”, reiteró Sofía Franco.

“En la página de Facebook de la Secretaría de Salud dicen que las vacunas son universales, entonces de verdad muchas gracias. Me conmueve mucho porque estamos viviendo en una situación tan triste en nuestro país, tan indignante que nos da tanta cólera”, dijo Lourdes de Chinchía.

Las autoridades de Salud de México señalaron que los turistas o visitantes provenientes de Centroamérica, que demuestren su estancia legal en el país pueden acceder a la vacuna.

“No hay ningún inconveniente en ese caso todos son bienvenidos, todos tienen derecho a la vacunación sea del país que vengan, sobre todo los países vecinos que tenemos aquí en Guatemala, ellos son los que están acudiendo más”, concluyó María Sara Sumuano Imatzu, coordinadora de Centro de Vacunación en Tapachula.

Según datos de las autoridades sanitarias de Chiapas, más de 700 guatemaltecos han acudido a la ciudad de Tapachula, para aplicarse las dos dosis de la vacuna anti COVID y no descartan que esta cifra aumente en los próximos días dada las facilidades que existe para atender a la población centroamericana.

Con información de Noticieros Televisa

A %d blogueros les gusta esto: