26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Capitalinos se adelantan a la nueva normalidad y salen a las calles

Ciudad de México. Las medidas, que entran en vigor mañana, exigen evitar la joyería, barba y bigote.

En el último fin de semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia cientos de capitalinos salieron anticipadamente a la calle; no se trató de los tumultos cotidianos de gente haciendo fila para entrar exclusivamente a los supermercados, sino de quienes decidieron salir a tomar el fresco y disfrutar de las calles antes de que todo vuelva a la normalidad.

En parques, vialidades y comercios de comida, la presencia de personas fue más evidente que en días pasados, cuando la movilidad se detuvo hasta 80 por ciento para evitar contagios masivos por covid-19.

Ayer, la Alameda Central, el parque de San Fernando, Paseo de la Reforma, avenida Cuauhtémoc, Viaducto y Eje Central, entre otras vialidades y espacios públicos, tuvieron gente tomando el sol, fumándose un cigarro, haciendo caminatas, conviviendo, saboreando sus alimentos y hasta “noviando”.

En la Alameda, por ejemplo, las vallas y cintas amarillas en las bancas con la leyenda precaución no impidieron que algunos adultos se sentaran a platicar y a beber un refresco, como Aracely y Josué, una pareja de no más de 45 años, que hoy decidió salir a “echar romance” y traer de paseo a sus hija de 15, todos sin cubrebocas.

“Venimos a tomar un poco de aire antes de que todo regrese a la normalidad. Lo que recomiendo es que la gente no le tenga miedo al virus, porque eso ocasiona que les dé más fuerte. Vine con mi esposa y si no tenemos sana distancia o cubrebocas es porque somos pareja y ya nos conocemos”.

Los mismo ocurre en el parque de San Fernando, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde Alejandro, un empleado de limpieza, decidió salir a “relajarse” y a tomar el fresco en esta plaza, que hasta las 4 de la tarde de ayer contaba con más de 80 personas.

“Ya llevo dos meses encerrado y apenas esta semana regresaré a trabajar y pues ¿qué más da salir un día antes o un día después? De todas formas ya nos dijeron que a partir del 1 de junio todo esto se acaba”, comparte mientras fuma.

Los boleros, vendedores de dulces y uno que otro ciclista también se adelantaron y ayer estuvieron en todos lados.

Rocío es empleada doméstica y decidió sentarse en una banca frente a la Alameda, pues asegura que “el virus está presente en todas partes, que hay que aprender a vivir con él, pues de todas formas la posibilidad de morir es latente”.

El lunes inicia la nueva normalidad, que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte y cerveza.

CUBREBOCAS SERÁ OBLIGATORIO

La Ciudad de México volvió obligatorio el uso de cubrebocas para quienes habiten o transiten por la capital, la práctica de la etiqueta de cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, y no escupir.

Asimismo, recomendó el uso de goggles o caretas para todas las personas que se encuentren en espacios abiertos o cerrados; además del gel antibacterial y lavado de manos frecuente.

De acuerdo con el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad publicado en la Gaceta capitalina, se debe evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote.

Los lineamientos serán aplicables desde mañana y reiteró que ante síntomas por covid-19 la ciudadanía deberá aislarse y dar aviso a las autoridades.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que en la nueva normalidad se incluye la Presidencia itinerante y gabinete móvil, que operarán respetando las medidas sanitarias, laboral y de austeridad.

Y ADEMÁS

LLAMA IMSS A NO CHUPARSE EL DEDO

El director del IMSS, Zoé Robledo, llamó a los trabajadores a erradicar la manía de chuparse el dedo y después tocar objetos de uso común en los centros de trabajo, debido a que es una práctica que puede generar un alto riesgo de contagio. “Muchas veces a los checadores se les tiene que pasar el dedo y a veces una técnica que debemos erradicar es chupar el dedo justo para limpiarlo y pasar el checador”.

Con información de Milenio