3 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Argentina y México analizan planes de vacunación contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se refirió a esta visita y reveló que los funcionarios de su Gobierno viajaron a Argentina para explorar llevar la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en territorio nacional.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió en Buenos Aires con dos miembros del Gobierno de México con quienes analizó los planes de vacunación y la cooperación de ambos países contra la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones ExterioresEfraín Guadarrama Pérez, Fernández analizó el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo firmado entre los dos Estados en 2020 para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En agosto pasado, el mandatario argentino destacó que ese paso conjunto permitiría a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

“Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente”, subrayó entonces el presidente.

Además, los visitantes mexicanos pidieron en la reunión información sobre la vacuna Sputnik-V que, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, es por el momento la única que se está aplicando en Argentina, a personal de la salud, con la primera remesa de 300.000 dosis recibidas el 24 de diciembre.

En el encuentro, que se produjo en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

“Además, hubo coincidencias en la necesidad de que tiene que haber una respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones”, concluye la información difundida.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se refirió a esta visita y reveló que los funcionarios de su Gobierno viajaron a Argentina para explorar llevar la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en territorio nacional.

México califica de “productiva” reunión en Argentina para vacunas COVID-19

Las autoridades sanitarias de México calificaron este jueves de “muy productivo” el viaje que realizaron a Argentina para traer la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en su país.

“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el Gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2”, apuntó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Twitter.

El funcionario aprovechó el mensaje en la red social para agradecer al presidente argentino, Alberto Fernández, y a su equipo “por la hospitalidad y el apoyo”.

Por la mañana, López-Gatell había informado en esa misma red social que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó viajar al país suramericano para revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna; así como ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”.

En tanto, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana, explicó que acompañó a López-Gatell a Buenos Aires para llevar a cabo una agenda de trabajo “enfocada en la cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador confirmó el viaje de López-Gatell a Argentina con el cual, refirió, “estamos buscando resolver lo de las vacunas”.

Además presumió que “México es el primer lugar en América Latina” en vacunación, pero que urge acelerar la inmunización para cumplir con su promesa de cubrir a todos los 15 millones de adultos mayores de 60 años para marzo.

México, que acumula alrededor 1.5 millones de casos de COVID-19 y casi 130 mil muertes, cumple dos semanas de iniciar su vacunación, tras haber recibido unas 100 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Con información de EFE