25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

ANUIES pide ampliación presupuestal de más de 17 mil mdp

El Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expuso que este monto incluye el Fondo de Obligatoriedad de la Educación Superior

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicita una ampliación presupuestal para educación superior de 17 mil 230 millones de pesos, a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expuso que este monto incluye el Fondo de Obligatoriedad de la Educación Superior, en su primera etapa de gradualidad, que es de 7 mil 678 millones de pesos, el que podría ser incluido en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Valls Esponda explicó que dentro de la ampliación presupuestal se contempla un incremento de subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales de mil 969 millones de pesos y la inclusión de la política salarial, por un monto de mil 443millones de pesos, entre otros.

Ante los integrantes de la comisión de Presupuesto, advirtió que la incertidumbre presupuestal, en el periodo 2016-2019 las Instituciones de Educación Superior han desacelerado el crecimiento de la matricula. 

“Las universidades públicas estatales, las universidades con apoyo solidario. Las universidades interculturales, han pasado de una tasa de crecimiento en 2016 del 4 por ciento al 2.4 por ciento en 219, si bien siguen creciendo han desacelerado”, destacó.

Dijo que  las Unidades del Tecnológico Nacional de México, de igual manera, han pasado del 6.6 por ciento que tenían de crecimiento  en 2016 a tan solo 1.9 para el presente año.

Expuso que la desaceleración más importante se ha registrado en el subsistema de las universidades tecnológicas y politécnicas, ya que en el mismo periodo han reducido su crecimiento que tenían de 10.7 a tan solo 1.5 por ciento.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO