26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Amparado, Duarte pasará navidad y Año Nuevo sin órdenes de aprehensión

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa obtuvo una nueva suspensión provisional contra cualquier orden de captura, comparecencia, presentación o localización que se haya librado en su contra.


A través de la lista de acuerdos el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, notificó la suspensión, pero no precisó el alcance de la misma.


“Se admite la demanda presentada… Se ordena tramitar por duplicado y separado el incidente de suspensión relativo, por haberse solicitado. Se fijan las diez horas con cuarenta minutos del doce de enero de dos mil veintidós, para que tenga verificativo la audiencia constitucional… pídase informe justificado a las autoridades responsables quienes deberán rendirlo dentro del plazo de quince días, contado a partir de que queden legalmente notificadas del presente proveído…”.


La petición fue hecha el pasado 7 de diciembre contra jueces de control del Sistema Procesal Acusatorio adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Uno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.


La juez Luz María Ortega Tlapa aceptó a trámite el recurso luego que Javier Duarte precisó las autoridades contra las que se inconforma.


El amparo solicitado por Javier Duarte de Ochoa se suma la solicitado en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. El recurso fue aceptado a análisis, por lo que se fijó el 3 de enero de 2021 la audiencia para determina si se lo conceden o niegan.


Este mes la Fiscalía General de Veracruz notificó al ex gobernador Javier Duarte una orden de captura por el delito de desaparición forzada de personas.


El mandamiento judicial lo cumplimentaron al interior del Reclusorio Norte donde se encuentra preso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.


La orden de aprehensión fue notificada luego de que el gobierno de Guatemala hizo una excepción a su Tratado de Extradición para que Duarte de Ochoa sea juzgado por desaparición forzada de personas.


Javier Duarte es ligado con el caso de La Aurora, una barranca, la cual, según las autoridades fue utilizada como «tiradero» de víctimas de desaparición forzada.


El 27 de septiembre de 2019, familiares de desaparecidos y autoridades encontraron en La Aurora restos de personas. Según antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR), tendrían entre 7 y 8 años de antigüedad.

Con información de E-Consulta Veracruz