27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Alerta de violencia por acceso al aborto seguro, incumple las recomendaciones

La alerta de género por agravio comparado, que tiene que ver con el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en Veracruz decretada en 2017, tiene apenas dos recomendaciones cumplidas de las 13 que se realizaron, señala un informe de cumplimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Apenas este lunes, gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que esta alerta podría eliminarse por el cumplimiento de la misma, pero un informe revela que la alerta no esta cumplida y hay medidas pendientes en el acceso a una aborto seguro en Veracruz sobre toda para menores de edad que son víctimas de violación.

“Nos solicitaron las acciones que se habían hecho y nosotros respondimos y dijeron que casi estaba todo cubierto. (No lo pedimos nosotros, retirarla), ellos en la reunión dijeron que ya estaba casi todo cubierto y preguntamos ‘qué procede’, entonces dijeron que probablemente el retiro de la alerta”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Sin embargo, el informe de un grupo de expertas que analizó las medidas implementadas del 2020 a 2023 establece que de las 13 emitidas, siete se encuentran en proceso de cumplimiento, sólo dos se encuentran cumplidas y cuatro se encuentran no cumplidas.

La abogada de la organización Equifonía- una de las peticionarias de la alerta-, Adriana Fuentes Manzo, señaló que en el grupo del trabajo se analizó uno por una de las recomendaciones de la alerta por agravio comparado y la mayoría se votó por no cumplida, pues solamente está cumplida la modificación al Código Penal en temas del acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE).

recursos para ello.

“Conavim tiene un presupuesto anual para el cumplimiento de las medidas en los estados sí y ha otorgado recursos para diferentes dependencias, entre ellas la propia Secretaría de Salud, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Fiscalía General, el CEJUM, entonces si se retira la alerta, el gobernador también tendría que considerar de dónde o cuánto presupuesto solicitaría al Congreso para para todos los rubros y medidas contempladas en la alerta, que por estar vigente si está otorgando el recurso el gobierno federal”.

González Saavedra indicó que la eliminación de la alerta sería posible siempre y cuando el gobierno presente una propuesta de política, pues insistió en que las alertas son las medidas urgentes y que es preocupante que hayan pasado ocho años y estas medidas urgentes apenas se estén dando por cumplidas.

“El riesgo con retirar la alerta es que dejen todo suelto y no cumplan con las medidas de manera suficiente y tampoco diseñen una política integral. Si no tienen una propuesta y al parecer no la tienen, entonces sería un riesgo”, dijo.

AVC