26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

¡Aguas con el agua! CMAS anuncia tandeos en Xalapa

Xalapa, Veracruz.- En Xalapa alrededor de 480 mil habitantes enfrentarán la disminución del suministro de agua a consecuencia de los cortes y tandeos que comenzarán a partir del miércoles 15 de marzo. A través de un comuncado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se informó que el líquido será distribuido cada dos días, es decir “habrá agua 48 horas y 48 horas sin agua”, refiere la información de manera oficial.

Estas medidas se aplicarán porque las fuentes de abastecimiento no han recuperado sus niveles de agua y por lo tanto se establecen estas estrategias como cada año, ya que además se emparejan con la temporada de estiaje.

Los analisis realizados por el personal de CMAS en los dos primeros meses de este año, señalan que el agua acumulada en el Cofre De Perote es poca debidoa la deforestación existente en la parte alta, además del impacto del cambio climático.

Los niveles de agua no se han recuperado y la presa del Medio Pixquiac, es el afluente más afectado en esta temporada de estiaje. No olvidar que una buena parte del agua Rio Pixquiac abastece a Xalapa.

En Xalapa hay un promedio de 140 mil tomas de agua, aunque el número puede ser mayor porque diariamente hay contratos del servicio.

SIN AGUA TODO EL AÑO

La zona Oeste y Norte de la capital veracruzana sufre desabasto de agua durante todo el año. Entre las colonias afectadas se encuentran: Insurgentes, Renacimiento, Manantiales, Veracruz, Represillas, 21 de Marzo, Loma Bonita, Brisas del Sedeño, Nuevo Renacimiento, Colosio, Dolores Hidalgo, Porvenir, Mesa del Guayabo, 18 de marzo.

La mayoría se abastece del tanque “Cerro del Estropajo”, pero los vecinos reportan que al menos estas 13 tienen problemas donde pasan varias semanas sin agua y algunos ejemplos ocurren en las calles “Congreso de Apatzingan”, avenida de “La República”, “Macadamia”, “Heriberto Jara Corona”.

Desconocen cuántas familias son las que enfrentan las dificultades por la carencia, pero es una colonia grande y son miles de viviendas en esta zona de Represillas.

Los usuarios han reportado fallas en el suministro del agua, como en Obrero Campesina, Centro, Revolución, Azteca, Plan de Ayala, Miguel Alemán, Moctezuma, por mencionar algunas.

Ante la temporada de estiaje las familias en estas colonias se preocupan más porque empeora la situación, pues al menos en días de lluvia podían llenar cubetas y demás recipientes “pero ahora será peor”, explican en el recorrido este sector poblacional.}

E-Consulta Veracruz