26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

A la alza porcentaje de menores trabajadores en Xalapa

Xalapa, Ver.- La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca) Erika Antonio Blanco, compartió que a partir de la población que se atiende, han logrado identificar que en Xalapa existe un incremento del 20 por ciento de niñas y niños que están trabajando.

Señaló que anteriormente estos menores podían identificarse en condiciones de calle en la venta de productos, sin embargo ahora, se encuentran en las colonias de la periferia, los mercados ambulantes o establecidos.

Mencionó que se trata de menores de edad que van desde los cinco hasta los 18 años quienes deben trabajar para apoyar a sus familias «para entrarle al quite», ante las necesidades que existen, dado que hay una situación económica difícil y la pandemia obligó a muchos de ellos a dejar la escuela, aunque reveló que el 80 por ciento de los mejores trabajadores está estudiando actualmente.

«Se encuentran trabajando en este tipo de establecimientos de verduras, albañilería, agricultura, en el campo, recolectando ya sea café u otros, de vendedores ambulantes algunos y trabajando acompañando también a sus familias»

Agregó que en el marco del Día del Niño y del Día del Trabajo, se realizará un evento para los niños trabajadores en la plaza Xallitic el próximo primero de mayo.

«Nosotros damos un espacio para que ellos puedan jugar y volver a ser niños, nosotros los vamos a realizar en Plaza Xallitic, el primero de mayo y vamos a tener diferentes juegos y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

Oliva Noticias