30 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Químicos de la SSA reclaman pagos justos

80 químicos reclaman sus plazas con Código “A”; actualmente tienen una base injusta y les pagan como técnicos, acusan

“No hay dinero”, es la respuesta que recibe de la Secretaría de Salud estatal al menos 80 químicos profesionales, algunos que reciben muestras para analizar casos de pacientes con covid-19 en Veracruz.


Los trabajadores, quienes han desempeñado sus funciones durante la pandemia, explican que actualmente tienen contratos como técnicos, pero legalmente les corresponde el Código “A”, al ser profesionales.


No obstante, los Servicios de Salud de Veracruz los contrataron como técnicos argumentando falta de presupuesto y en consecuencia tienen un sueldo bajo y menos prestaciones.


Lamentan que ellos están debidamente capacitados y tienen cédula profesional, por eso exigen que se regularice su situación y se les recategorice conforme a la Ley.


“Los químicos seguimos desempeñando nuestras funciones con ética y profesionalismo en esta época de pandemia; estamos al frente en diferentes hospitales y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde se procesan las muestras de covid que son presentadas por la Secretaría de Salud”, explicó, Heriberto Gómez Abelino.


El integrante del Movimiento Nacional de Químicos mencionó que al ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), corresponde a los Servicios de Salud solucionar este problema laboral.


“Pedimos la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez (…) ocupamos un papel fundamental en la salud de los veracruzanos”, externó el manifestante.


Cabe señalar que este martes un grupo de trabajadores de distintas partes del Estado protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud de Veracruz y denunciaron condiciones laborales “injustas”.


Gómez Abelino añadió que este problema surgió desde que se descentralizaron los servicios de salud en 1996, cuando los trabajadores comenzaron a recibir plazas de base como técnicos, aunque a la fecha todos cuentan con título y cedula profesional y no les respetan el llamado “Código A”.


Aseveraron que esta situación ocasionó un “cuello de botella” para recibir las plazas que les corresponden, por ello solicitaron una audiencia con autoridades del Sector Salud para dialogar y presentar su pliego petitorio.


El trabajador lamentó que en 2019 se reunieron en el Congreso del Estado con el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, y los legisladores del ramo de Salud, donde les expusieron que no hay presupuesto para resolver su situación.

Con información de e-consulta