*Mark Zuckerberg promete que se eliminarán restricciones para hablar sobre temas polémicos, como el género o la inmigración, y que trabajará de la mano con el gobierno del republicano
Meta eliminará a verificadores de contenido en Facebook, Instagram y Threads en un afán de priorizar la “libertad de expresión”, por lo que “reducirá drásticamente la cantidad de censura” y recomendará más contenido político, anunció Mark Zuckerberg, fundador de la compañía.
El empresario, que se ha mantenido hasta ahora al margen de la política, ahora prometió trabajar de la mano con el presidente electo Donald Trump para eliminar “un montón de restricciones sobre temas como la inmigración y el género que simplemente están fuera de contacto con el discurso general”, así como “contrarrestar a los gobiernos de todo el mundo que están atacando a las empresas estadounidenses y presionando para censurar más”.
Aseguró que Europa tiene “un número cada vez mayor de leyes que institucionalizan la censura y dificultan la construcción de cualquier cosa innovadora” y que en América Latina existen “tribunales secretos que pueden ordenar a las empresas que retiren cosas silenciosamente”.
Zuckerberg prometió priorizar la libertad de expresión después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y dijo que, comenzando en Estados Unidos, “eliminaría a los verificadores de datos y los reemplazaría con notas comunitarias similares a X”. En X, propiedad de Elon Musk, los usuarios son los encargados de agregar contexto y verificación a publicaciones polémicas.
“Los gobiernos y los medios tradicionales han presionado para censurar cada vez más. Mucho de esto es claramente político, pero también hay muchas cosas legítimamente malas por ahí, drogas, terrorismo, explotación infantil. Son cosas que tomamos muy en serio y quiero asegurarme de que las manejamos de manera responsable”, aclaró.
Considera que verificadores son parciales políticamente
Zuckerberg dijo que los “verificadores de datos de Meta han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado”.
Zuckerberg enmarcó la decisión de deshacerse de los verificadores de datos como un regreso a un argumento a favor de la libertad de expresión que presentó en la Universidad de Georgetown en octubre de 2019. Dijo que las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre se sintieron como «un punto de inflexión cultural hacia, una vez más, priorizar la libertad de expresión».
Un destacado republicano obtuvo un puesto en Meta
Recientemente Nick Clegg, exviceprimer ministro del Reino Unido, dejó el cargo de presidente de asuntos globales de Meta para ser reemplazado por el destacado republicano Joel Kaplan.
El consejo de supervisión de Meta, copresidido por figuras como la exprimera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt, respondió con satisfacción al anuncio de que Meta revisaría su enfoque de verificación de datos.
“Es esencial que las decisiones sobre el contenido se tomen con el máximo aporte de voces externas a Meta, incluidas las de las personas que usan sus plataformas todos los días”, agregó.
EL HERALDO DE MÉXICO