La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que aún no se ha definido el proceso electoral para la renovación del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por lo que se desconoce cuántos cargos estarán en la contienda y cuánto presupuesto se requeriría.
En entrevista, destacó que el desarrollo de este proceso está sujeto a la implementación de una reforma que debe realizarse conforme a los plazos establecidos en la reforma constitucional federal.
«Estaremos atentos a si se define. La reforma tiene que efectuarse porque tienen plazos conforme a la reforma constitucional federal. Lo que tienen que definir es cuándo lo van a hacer, si será este mismo año o en una fecha distinta», señaló.
Respecto a los tiempos y la logística, la consejera presidenta subrayó que será necesario determinar el número de cargos a renovar para evaluar la viabilidad del proceso.
«Están los magistrados, jueces, jueces municipales; entonces, tendrán que definir el alcance de la reforma. Hasta que no tengamos claridad en ese tema, no podríamos hablar de presupuesto porque sería irresponsable de mi parte».
Asimismo, recordó que la renovación del Poder Judicial de la Federación corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), que trabajará de manera coordinada con el OPLE para instalar mesas independientes en la jornada electoral local, donde también se elegirán presidentes municipales.
Finalmente, informó que para las elecciones locales se instalarán alrededor de 11 mil casillas en todo el estado. Sin embargo, destacó que, en este proceso, el INE asumirá la capacitación de los ciudadanos que integrarán dichas mesas.
«El OPLE centrará sus esfuerzos en la capacitación de los consejos municipales electorales para garantizar que puedan realizar los cómputos del proceso local de manera eficiente y transparente».
Oliva Noticias