Investigadores mexicanos y estadounidenses han documentado sorprendentes habilidades de caza en una manada de orcas en el sur del Golfo de California, capaces de atacar con éxito al tiburón ballena, el pez más grande del mundo.
El hallazgo, publicado en la revista Frontiers in Marine Science, describe la coordinación estratégica de estas orcas, que atacan específicamente la zona pélvica del tiburón para inmovilizarlo.
El biólogo marino Erick Higueras, autor principal del estudio, destacó la inteligencia y planificación de las orcas: “Es impresionante cómo trabajan juntas de manera estratégica para acceder a una zona específica de la presa, lo que subraya su papel como grandes depredadores.”
Entre 2018 y 2024, se registraron cuatro eventos de caza en los que las orcas emplearon técnicas colaborativas. Una vez que inmovilizan al tiburón colocándolo boca abajo una posición que induce inmovilidad tónica, tienen acceso a órganos clave, como el hígado, que son altamente nutritivos para ellas.
En tres de los casos estudiados, estuvo presente un macho identificado como Moctezuma, junto a una hembra que también participó en otro ataque, lo que sugiere que podrían ser parte de una manada especializada en esta técnica de caza.