La plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue cerrada “hasta nuevo aviso” tras un operativo llevado a cabo esta semana por autoridades federales, que resultó en el aseguramiento de más de 262 mil piezas de mercancía ilegal.
Según informes, minutos antes del cierre, trabajadores de la plaza se vieron en movimiento, trasladando grandes cajas llenas de productos de origen chino a otras bodegas cercanas. En la entrada principal, guardias informaban a las personas que se acercaban que el lugar se encontraba cerrado, sin ofrecer detalles sobre las razones del cierre. “La plaza está cerrada. No pregunten por qué, no sabemos. Sigan avanzando”, se escuchó a través de altavoces.
Carteles en la fachada del inmueble indicaban que, por instrucciones de los propietarios del edificio, el centro comercial permanecería cerrado hasta nuevo aviso. “Sí habíamos abierto, pero de la nada nos dijeron que se iba a clausurar la plaza y que sacáramos todos los productos. Ahorita no sabemos dónde lo vamos a llevar, pero sí nos dijeron que ya la plaza se iba a clausurar definitivamente”, comentó uno de los trabajadores, visiblemente afectado por la situación.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que en el operativo realizado el jueves se aseguraron productos ilegales con un valor estimado de 7.5 millones de pesos. Durante la conferencia de prensa, Ebrard detalló que en total fueron confiscadas 262 mil 334 piezas de mercancía ilícita.
El operativo forma parte de un esfuerzo conjunto de las autoridades federales para combatir la venta de productos de contrabando y proteger tanto a los consumidores como al comercio formal.