*Un estudio publicado este lunes analiza los datos de 2023 y advierte la necesidad de leyes más sólidas y acciones gubernamentales para poner fin a este delito
Un nuevo informe de ONU Mujeres y UNODC, publicado este lunes 25 de noviembre, ha revelado una alarmante realidad: en todo el mundo una mujer o niña es asesinada cada 10 minutos a manos de su pareja o familiar. Esta cifra equivale a más de 51,000 feminicidios a nivel mundial, representando el 60% de los asesinatos intencionales de mujeres.
El informe analiza los datos de feminicidios en 2023 y fue elaborado por ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
«La gran mayoría de los asesinatos intencionales de mujeres y niñas en todo el mundo es perpetrada por una pareja íntima o alguien más de la familia», alerta el informe. Esta alarmante estadística evidencia que el hogar, lugar que debería ser un espacio seguro, se ha convertido en uno de los entornos más peligrosos para las mujeres.
De acuerdo con el estudio, África es la región que presenta la tasa más alta de feminicidios cometidos por parejas o familiares, seguida por América y Oceanía. En contraste, Asia y Europa registraron cifras significativamente más bajas.
Llaman a fortalecer sistemas de justicia y aparatos legales
«Estos datos son una llamada de atención para la comunidad internacional», afirmó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, a través de un comunicado. «La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse, pero necesitamos leyes más sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental y una cultura de tolerancia cero».
Ante esta crisis global, tanto ONU Mujeres como UNODC han hecho un llamado a redoblar los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género. Entre las medidas propuestas se encuentran fortalecer los sistemas de justicia penal para investigar y procesar los casos de violencia contra las mujeres.
De igual modo llamaron a recopilar datos más precisos para diseñar políticas públicas efectivas y monitorear los avances en la lucha contra la violencia de género, así como invertir en prevención de la violencia.
“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, señaló Bahous en el comunicado.
Van por acciones para mitigar violencia contra mujeres
Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ONU Mujeres ha lanzado la campaña «16 Días de Activismo contra la Violencia de Género». Esta iniciativa busca movilizar a la sociedad civil, gobiernos y organizaciones internacionales para exigir acciones concretas y urgentes para poner fin a esta lacra social.
«La violencia contra las mujeres es un problema global que requiere soluciones globales», concluyó Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC. «Debemos trabajar juntos para crear un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia».
EL HERALDO DE MÉXICO