22 septiembre, 2023

CX Noticias

Nueva Era

594 mdp han ido directamente a la población con Proyectos Productivos del DIF

*Encabeza Gobernador entrega de 332 equipos de trabajo en la capital

*Este año el programa ha impactado a más de 8 mil veracruzanos en mil 405 grupos

Xalapa, Ver.- Como parte del programa Proyectos Productivos del DIF Estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó una inversión de 594 millones de pesos que ha ido directamente a la población más vulnerable en los últimos cuatro años, “pues ningún apoyo se entrega ahora a organizaciones o intermediarios”.

En presencia de beneficiarios, precisó que el recurso destinado a esta política fue de 257 mdp en 2019, 80 en 2020, 78 en 2021 y 177 en 2022, aterrizado en cada localidad en coordinación con los sistemas municipales; como este día en que son otorgados 332 equipos de trabajo para elevar la productividad e incentivar las economías locales.

Afirmó que lo anterior se suma a la derrama anual de los programas federales calculada en 67 mil millones de pesos, “y teniendo eso como colchón, nosotros podemos dirigir estos proyectos de manera específica para redoblar esfuerzos y combatir la extrema pobreza y el desaliento”.

En este sentido, manifestó que la oposición ya no puede decir que la transformación no se ha dado en Veracruz porque los resultados son muy palpables; “pero como a veces todavía se pone en tela de juicio, hacemos estos eventos para que quede registrado, con testimonios, que estamos cambiando de fondo la historia de Veracruz y de México”.

A su vez, la directora general del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, detalló que mediante cuatro grandes zonas: Altas Montañas, Norte, Sur y Cuenca del Papaloapan, fueron distribuidos mil 405 proyectos a 8 mil 430 grupos para talleres de panadería y repostería, molinos de nixtamal, antojería, carpintería, belleza y cría de borregos; “herramientas útiles que mejoran la calidad de vida y el desarrollo de las localidades”.

En voz de los beneficiarios, Rodrigo López de los Santos –habitante de Totutla– consideró que hoy las autoridades son distintas; “si hacen un compromiso lo cumplen, no hay intermediarios ni gestores y tenemos comunicación directa con el Gobierno”. Mientras que Felipe Díaz Hernández –de Coatepec– expresó que esta oportunidad parecía imposible y muy lejana, “pero hoy se vuelve un apoyo que aumenta la productividad, promueve el autoconsumo y asegura ingresos a la familia”.

Asistieron al evento el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; la directora de Atención a Población Vulnerable del DIF, Nytzia Araceli Guerrero Barrera; la alcaldesa de Totutla, Nora María Acosta Gamboa, y el alcalde de El Higo, Víctor Manuel de la Garza Sánchez.

Igualmente, representantes y beneficiarios de los municipios de Banderilla, Chiconquiaco, Coatepec, Colipa, Emiliano Zapata, Jalacingo, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Teocelo, Tlacolulan, Tatatila, Xalapa y Xico (Capital); Los Reyes, Tlaltetela y Totutla (Altas Montañas); Medellín y Puente Nacional (Sotavento).

A %d blogueros les gusta esto: