29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Xalapa, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019

Presentan los libros Historias de Niñas Extraordinarias y Tren Musical de Palabras

Ciudad de México.- Con la presentación del libro Niñas Extraordinarias 3 en la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019, la voz de las niñas xalapeñas, sus ideas, sentimientos y necesidades no sólo tienen proyección nacional, sino que además las empodera para construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad.

Durante el evento, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (CDMX), el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que para el Ayuntamiento es una prioridad incentivar a las niñas y niños para que se inicien en el arte de la escritura, especialmente a través de un libro que visibiliza el ingenio y percepción de un sector que necesita ser valorado y reconocido por la población.

“Es importante que vean que pueden compartir sus historias, aventuras e imaginación con otros niños que, como ellas, gustan de leer y divertirse a través de los libros. Estamos ante una nueva generación de escritoras”, expresó.

Expuso que este libro representa una ventana de empoderamiento para las niñas xalapeñas, a través de la cual se avanza en la meta de alcanzar la igualdad sustantiva.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, explicó que se trata de una obra que recopila cuentos de 26 niñas de 6 a 12 años, la cual fue editada por la Unidad de Ediciones y Publicaciones, con el fin de fomentar el interés por la lectura y la escritura y promover la igualdad de género.

Manifestó que esto se ha logrado mostrando a las participantes que su voz es importante y que la pueden utilizar para expresar anhelos, sueños y preocupaciones alrededor de temas como el medio ambiente y el respeto a sus derechos.

La funcionaria dio a conocer que además la tercera edición del libro Historias de Niñas Extraordinarias fue ilustrada por estudiantes del Instituto Down de Xalapa, con lo que se visibiliza el trabajo y talento de otro sector que también ha sufrido algún tipo de discriminación.

Alejandra Juárez Camacho, autora de Shelly y Buggy: La metamorfosis del Alma, explicó que su cuento narra la historia de una tigresa (Shelly) y una oruga (Buggy), quienes viven aventuras en la selva asiática, donde la protagonista lucha contra las creencias de su manada y demuestra que mujeres y hombres pueden realizar las mismas actividades, dejando atrás los estereotipos de género.

Kranti Sandoval Medoza compartió su cuento El manatí bebé, que habla sobre una manatí y su hijo, personajes que utiliza para expresar que los vínculos familiares pueden ser de diferentes tipos y no sólo de sangre.

Fátima Carbajal Souza escribió Andrea y la discriminación, relato en el que expone las vivencias de una niña que llega a estudiar a una escuela donde es la única alumna, y al preguntar a qué se debe, la directora de la institución le responde que los hombres son capaces de hacer más y por eso no hay niñas en el salón.

Con este cuento pretende hacer conciencia sobre el hecho de que los hombres y mujeres tienen las mismas capacidades: “Hoy en día existe mucha desigualdad, y por eso decidí exponer esa problemática”.

Frida Morales Martínez, autora del cuento La Inteligente Rebeca, explicó que su obra trata de una niña inquieta a la que le gusta bailar, pintar y participar en clase pero sufre bullying: “No les voy a decir el final para que compren este libro y lo lean ustedes mismos”.

FOMENTAN LA LECTURA CON EL TREN MUSICAL DE PALABRAS

Para despertar el interés y el amor por la poesía entre las niñas y niños, se editó la antología Tren musical de palabras, que también este martes se presentó en la FILIJ 2019.

Acompañado por la regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, el Presidente Municipal dijo que la edición de este libro consta de 40 mil ejemplares, de los cuales 30 mil están siendo entregados a estudiantes de tercero a cuarto grado en las primarias públicas del municipio.

Explicó que no se trata sólo de dar un objeto, sino que el libro se acompaña de una sesión lúdica en la que niñas y niños se interesan por los contenidos del texto y encuentran una forma de difundirlos y compartirlos entre familiares y amigos.

La antología es una cuidadosa selección de poemas escritos por autores como Rafael Alberti, Celia Viñas, Gloria Fuertes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Víctor Toledo, Rubén Darío, Juan José Tablada, Antonio del Toro, Jorge Brash, Octavio Paz, Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez; el compilador es el poeta y ensayista veracruzano José Homero.

Como parte del evento se realizó una donación de ejemplares para la primaria “Joaquín García Icazbalceta” de la CDMX.