28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Veracruz, ocupa el tercer lugar en cáncer Cervico – Uterino: presidente de Club Rotario Xalapa.

Del 17 al 19 de octubre médicos especialistas realizaran estudios de cáncer Cervico –Uterino o de mama, en casa club Rotario Xalapa

De cada cien mil mujeres 23 están contagiadas con papiloma humano.

Mujeres pueden hacer su cita a los teléfonos 8 17 47 89 y 22 81 76 99 14, así como el 8 17 09 47, los días 17,18 y 19, de octubre, jueves, viernes y sábado.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Lunes 07 Septiembre 2019.- El Club rotario Xalapa- manantiales, anunció su campaña 25 de detención oportuna de cáncer Cervico – Uterino y de mama, dos de las principales enfermedades de las que mueren las mujeres en México, de acuerdo al INEGUI.

En conferencia de prensa Oscar Espino Contreras presidente del Club Rotario Xalapa – Manatiales, dijo que en 16 años del club, llevan 24 campañas han atendido a 7 mil mujeres. Señalo que trabajan para que las mujeres de Xalapa y la región puedan tener un examen ginecológico que le des certeza en su salud y si deben ser tratadas tenga la oportunidad de su detención para evitar fallecimientos.

Por su parte la doctora Alejandra Nolla, coordinadora del programa del club Rotario, dijo que cuentan con Médicos ginecólogos, especialistas colpostopistas, que hacen los estudios que consisten en Papanicolaou y colposcopia y biopsia en caso necesario y a criterio de un médico, se toma la muestra y se analiza.

Los resultados se dan en 3 semanas y tienen el estudio conjunto., sobre el cáncer de mama, dijo que es uno de los canceres que supera al cervico-uterino. Dijo que en esta ocasión sólo será el sábado 19 de octubre el ultrasonido mamario y el papanicolau.

Pero a partir del 17, 18 y 19, de octubre, empiezan con papanicolau y colposcopias y el sábado ultrasonidos y papanicolau. Indicó que lo que se trata de evitar o de encontrar es un virus de papiloma humano, que el hombre lo contagia y la mujer lo padece., y la única manera que una mujer sepa en qué condiciones están esas enfermedades es haciéndose un estudio, no hay otra forma.

El costo de estos estudios es muy accesible para que toda mujer se atienda y se hagan exámenes de papanicolau, colposcopía, biopsia en caso y a criterio de un doctor 420 pesos, ulytrasonido mamario 350 pesos.

Dijo que las mujeres que quieran acudir y hacer su cita a los teléfonos de la casa club del Rotario teléfono es el 8 17 47, 89 y 22 81 76 99 14 así como el 8 17 09 47, los días 17,18 y 19, 1 que son jueves, viernes y sábado.

De cada cien mil mujeres se presentan 23 casos de papiloma humano en mujeres y luego se vuelve un círculo vicioso porque el hombre contagia a la mujer y está a su vez, contagia a hombres jóvenes., y Veracruz ocupa el tercer lugar en mortandad por cáncer cervico-uterino.

En los adolescentes la enfermedad se ha incrementado porque no expresan que están contagiados y los coloca en una situación crítica ya que no reciben la atención médica adecuada. Manifestó que la problemática de salud en nuestro Estado es delicada, porque ocupamos los primeros lugares en VIH y se necesita cerrar filas con alternativas donde las mujeres reciban ayuda, apoyo y la prevensión es muy importante en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.

Acompañaron en esta conferencia al presidente del club rotario Oscar Espino Contreras, la Dra. Alejandra Nolla Coordinadora del programa, Lucy León Tadeo de Comité de Fundación Rotaria además de la maestra Rosa Luna de Poceros.