27 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

UV reconoció a 10 programas más por su ingreso al PNPC-Conacyt

Autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, reconocieron a los 10 programas educativos (PE) de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) que ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La ceremonia tuvo lugar este lunes en la Sala de Juntas de Rectoría, en la que participaron Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado. 

La Rectora reconoció y felicitó a los PE de posgrado de esta casa de estudios que ingresaron al PNPC en su convocatoria 2021: las maestrías en Ciencias en Tecnología Energética, en Desarrollo Agropecuario, en Química Clínica, en Ciencias de la Tierra y en Ciencias en Ecología Forestal, y los doctorados en Ingeniería, Ingeniería Química, Ingeniería Aplicada, Ecología Tropical, e Investigación Psicológica en Educación Inclusiva. 

Sara Ladrón de Guevara dijo que el ingreso de los PE al PNPC del Conacyt representa un reconocimiento público a su calidad, al mismo tiempo que es un referente confiable de la oferta educativa de la Universidad. 

“El reconocimiento a la calidad de los posgrados se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que cumplen con los más altos estándares de calidad y pertinencia.” 

Agregó que el PNPC fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional con miras a incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país; incorporando la generación y la aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención de sus necesidades, contribuyendo a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país. 

Agradeció a José Rigoberto Gabriel por el trabajo, compromiso y tiempo dedicado a la mejora de los programas de posgrado. 

“Este es el resultado del trabajo comunitario, pero los funcionarios realizamos el trabajo de gestión y debo decirles que las becas que tienen los estudiantes de estos programas se lograron gracias a ello. 

”Nos tocaron tiempos difíciles, hubo recorte dramático en la bolsa para las becas y la UV es de las pocas instituciones que logró que ninguno de sus estudiantes –que cumpliera con los requisitos– se quedara sin beca.” 

En tanto, José Rigoberto Gabriel comentó que al cierre de la presente administración se cuenta con 87 programas de posgrado inscritos en el PNPC, 21 programas más que en 2012. 

“El gran reto para los próximos años es conservar las ocho especialidades que actualmente tiene la UV. Dejamos una Universidad bien fortalecida con respecto a los programas de posgrado que ofrece.” 

Julio César Tinoco Magaña, coordinador del Doctorado en Ingeniería Aplicada, en representación de los programas que recibieron reconocimientos, dijo que éstos son una muestra del compromiso institucional de la Universidad y de los académicos en el desarrollo de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación. 

“La acreditación es resultado de un trabajo de colaboración muy intenso al interior de los programas, de los académicos, diferentes autoridades universitarias, de las dependencias, de las regiones académicas. 

”Me comprometo ante nuestra comunidad universitaria a trabajar con ahínco para que nuestros programas cumplan con los más altos estándares de calidad que la Universidad requiere y nos exige.”

A %d blogueros les gusta esto: