3 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Urge que maestros se preocupen por la salud mental de los alumnos

CAMPECHE. –“Es urgente que los maestros también se preocupen por la salud mental de cada uno de los estudiantes, saber cómo se sienten, qué les lastima, qué los molesta y qué necesitan”, señaló la gobernadora Layda
Sansores San Román durante la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) que se lleva a cabo hoy y mañana en la capital campechana, en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso.

En presencia de autoridades integrantes de la Red, de Francia, Marruecos, Qatar y México, la Gobernadora enfatizó que ahora sí con las estrategias conjuntas que establecerá la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, los niños, las niñas y jóvenes tendrán los mecanismos que les permitirán decir lo que mucho trabajo les cuesta, lo que les lastima y los hiere.

“No es una tarea fácil, es una labor titánica porque los niños, las niñas y los jóvenes callan, no denuncian y entonces es donde debemos comenzar a trabajar, en su autoestima, para que se sientan seguros, para que no permitan que los dañen o que dañen a otros compañeros”, expresó.

Puntualizó que es urgente que los maestros también se preocupen por la salud mental de cada uno de los estudiantes, saber cómo se sienten, qué les lastima, qué los molesta y con base a ello comenzar a crear estrategias que permitan prevenir la violencia y el acoso “la prevención lo es todo, porque no hay cura para el dolor que causa el maltrato y acoso, una burla y un desprecio no se borra jamás”.

Sansores San Román resaltó que, aunque hay mucho camino por recorrer en el tema, esta semilla que hoy se siembra en Campeche va a tener frutos, frutos que se deben cuidar de manera conjunta para que, en un futuro, se transforme en una espiga fuerte que resista todos los vientos cruzados.

Por su parte, en su discurso inaugural, la secretaria de Educación y presidenta de la CONALMEX, Delfina Gómez Álvarez, destacó que de acuerdo con las cifras de la ONG en México, ocho de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de violencia y acoso. La violencia no sólo se presenta de manera física, sino también en las redes sociales infiltrándose en espacios íntimos, incidiendo en la vida cotidiana y en el desempeño escolar.

“La violencia escolar y el acoso cibernético requiere la atención de todos, de especialistas, docentes, personal escolar y de quienes integran los tres órdenes de gobierno porque solamente juntos a través de la participación de los padres de familia podemos lograr mejores resultados”, subrayó.

Con información de Campeche Hoy

A %d blogueros les gusta esto: