28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Trump, bajo presión ante juicio político

La votación permitirá que la defensa del presidente interrogue a los testigos

WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos abrió ayer una nueva etapa de la investigación con miras a la destitución del presidente Donald Trump, tras un voto crucial que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos.

La Cámara de Representantes –donde los demócratas tienen 224 de los 435 escaños– votó a favor de una resolución que da un marco formal a las investigaciones y autoriza la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada.

La votación siguió en gran medida las líneas partidarias, con 232 votos a favor contra 196 en contra, para formalizar el proceso de juicio político, que también brinda oportunidades para que la defensa del presidente Trump interrogue a los testigos.

Tras conocer la decisión, Trump denunció en un tuit “la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”.

La Casa Blanca emitió una declaración más larga, acusando a los demócratas de la oposición de tener una “obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima”.

“Esto es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense”, señaló un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Antes de la votación, la lideresa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a los republicanos a apoyar la moción para que el proceso sea público.

“Yo no sé por qué los republicanos tienen miedo de la verdad. Todos deberían apoyar que el pueblo estadounidense escuche los hechos por sí mismo”, dijo.

El 24 de septiembre, Pelosi anunció la decisión de su partido de tomar la incierta vía del juicio político, tras conocerse información sobre una polémica llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en la que el mandatario estadounidense pidió a su interlocutor investigar a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.

Por esta conversación, hecha pública tras la alarma expresada por un denunciante, los demócratas acusaron a Trump de haber abusado de su poder con fines personales, pues Biden está bien posicionado para eventualmente convertirse en su rival en los comicios presidenciales de 2020.

Para determinar si Trump utilizó recursos del Estado para presionar a Ucrania a que investigara a los Biden, los demócratas ya han entrevistado a una docena de diplomáticos y consejeros de la Casa Blanca, a puerta cerrada en la Cámara baja.

Lo que ha trascendido, embajadores y altos responsables han ofrecido testimonios potencialmente abrumadores para la Casa Blanca en esas audiencias.

Especialmente han revelado los esfuerzos desplegados durante meses por el círculo más cercano del Presidente, entre ellos su abogado personal Rudy Giuliani, al margen de la diplomacia oficial, para convencer a Kiev de generar información dañina para la imagen de Biden.

Trump y su entorno han criticado el secreto de las audiencias, acusando a los demócratas de filtrar elementos seleccionados para dar una imagen distorsionada de la realidad.

Por AFP y EFE