28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tribunal Superior de Justicia declara inocente a Nemi Dib

La Fiscalía General del Estado (FGE) no tenía elementos para ejercer acción penal contra Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Tras seis años de proceso judicial, por unanimidad los magistrados del Poder Judicial del Estado y el Federal ratificaron el “no ejercicio de la acción penal por probada inocencia y fabricación de pruebas” en contra del ex secretario de Salud

En conferencia de prensa el ex funcionario dio cuenta de todas las malas actuaciones que hubo en su contra de parte de la Fiscalía General del Estado a cargo en ese momento de Jorge “N”, actualmente prófugo de la justicia.  

Juan Antonio Nemi dijo que la sentencia expone que no había elementos para proceder en su contra y ser detenido el 24 de diciembre del 2017.

La resolución federal basó en el hecho de que la FGE nunca pudo comprobar que él fungía como secretario de Salud al momento en que presuntamente se signó un contrato para la ampliación de la Torre Pediátrica por un millón 600 mil pesos con fecha 28 de febrero, pues él asumió el cargo el 7 de marzo. 

“Tuve que esperar cinco años para que un juez de control, por segunda ocasión dijera que no había elementos para proceso a este señor, la FGE promueve un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia y tuve que esperar 7 meses, finalmente los tres magistrados responsables, de manera unánime detallan las irregularidades y deciden mi inocencia”. 

Nemi Dib acusó que policías ministeriales lo torturaron y le amenazaron de muerte, lo mismo que a su familia, situación por la que mantiene abiertos algunos procesos judiciales, sin embargo, destacó que lo único que busca es vivir en paz. 

Fuente: E-Consulta Veracruz