24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Treinta alcaldes son omisos para informar como gastan los recursos federales: Sefiplan

Al menos 30 alcaldes son omisos en su responsabilidad de informar cómo se gasta el dinero que les envía la federación, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Este martes 14 de marzo se realizó una capacitación a los municipios, a la que asistieron alcaldes de Veracruz, para conocer cómo es el proceso para informar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de cómo se gastan el presupuesto federal y con ello evitar observaciones por el manejo del recurso público.

El funcionario reconoció que la capacitación se da con la intención de mejorar la calificación del gobierno del estado, en cuanto a cumplimiento de sus obligaciones, pues eso suma a cómo se valora al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“La suma de los municipios le da una calificación al gobierno, de la manera en cómo se ha gastado el recurso transferido, hemos subido algunos lugares, la idea es seguir mejorando a nivel nacional”.

Explicó que los errores más recurrentes son temas técnicos de cómo se debe subir la información, sin embargo, reconoció que hay algunos que ni siquiera la suben, “se les ha pedido que la traigan y desde la Sefiplan se pueda subir, estamos tratando de mejorar los niveles de eficiencia, y se les ofrecen las alternativas y dependen de los municipios”.

Dijo que son 30 los municipios que tienen ese problema y reconoció que el tema está relacionado con la lejanía de las demarcaciones, incluso, los que reciben menos recursos, “de ahí que se hace el esfuerzo de que vengan y que desde Xalapa se suba la información”.

AVC