29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tras hackeo a Conagua, suspenden labores en oficinas de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La red informática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra fuera de servicio desde el pasado 13 de abril, debido a que supuestamente sufrió un Hackeo, por esta razón se han cancelado algunos de los servicios.

Desde el 13 de abril trabajadores de las oficinas de la dependencia, la cual se encuentra en la capital del estadoXalapa, fueron notificados de estas fallas en el sistema; por esta causa las computadoras están fuera de servicio, y se tuvieron que suspender labores en algunas áreas.

A través de un mensaje interno se informó a los empleados de la dependencia, que hubo un “incidente de seguridad”, derivado de este imprevisto se instruyó al personal de cada área no hacer uso de los equipos de cómputo hasta nuevo aviso.

Días después se confirmó a través del Diario Oficial de la Federación que existió una vulneración en la seguridad informativa misma que afectó diversos procesos administrativos.

En el Diario Oficial de la Federación, se presentaron dos acuerdos, uno por la Comisión Nacional del Agua y otro por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se suspenden los términos y plazos de los procedimientos que lleven a cabo “por existir causas de fuerza mayor originadas por el incidente de seguridad informática ocurrido el 13 de abril de 2023”.

En el DOF se informa que “por causas de fuerza mayor, para efectos de los actos y procedimientos que en ejercicio de sus atribuciones realiza la Comisión Nacional del Agua, se suspenden los términos y plazos los días 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de abril de 2023”

Además, se consideran como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido en el artículo anterior, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites seguidos ante la Comisión Nacional del Agua.

Cabe mencionar que anteriormente hackers atacaron PEMEX y a cambio de liberar los archivos, los atacantes pedían 565 bitcoins, equivalentes a 4 millones 975 mil 825 dólares.

E-consulta Veracruz