29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tras crecida del río Coatza, comerciantes de Minatitlán se retiran

Minatitlán, Ver. – Además de las comunidades asentadas en la zona rural de Minatitlán al sur de Veracruz, la cabecera municipal también comienza a ser afectada por el incremento del nivel del río Coatzacoalcos, que hasta el último reporte se encontraba a un metro con 52 centímetros sobre su nivel de escalas normales.

Los más afectados en la zona urbana, hasta el momento, son los comerciantes semifijos que se encontraban asentados en el mercado Solidaridad y decidieron ubicarse en el malecón ribereño desde hace algunos meses, a la altura de la colonia Playón Sur, un sector que al llegar la temporada de lluvias se inunda por filtraciones, aun cuando el río no supere la barda perimetral.

Con optimismo, Arturo que se dedica a la venta de pescados y mariscos, asegura que no es la primera vez que se ven afectados por el agua, por lo que levanta su puesto para instalarse en otra colonia de Minatitlán, en el sur de Veracruz.

“Nos vamos a retirar porque la gente ya no viene, pero con el paso de los días ya subió demasiado: yo llevo vendiendo pescados durante muchos años y pues he visto estas inundaciones durante muchos años”, indicó.

Desde esta semana cuando comenzaron a registrarse las primeras filtraciones de agua, autoridades de Protección Civil del estado y municipio, advirtieron a los comerciantes que tenían que salir de este sector, para evitar alguna desgracia.

Muchos así lo hicieron, por lo que, con camionetas, triciclos y al hombro sacan sus mesas, materiales y productos de este lugar.

“Ahorita ya estamos hasta las rodillas, ni modo”, expresa Arturo mientras corta los últimos filetes de pescado.

Lancheros aprovechan para trabajar entre las calles inundadas

En la avenida Amelia Riveroll, que conecta a otras seis calles del centro de la ciudad, el agua ya supera los cuarenta centímetros en la parte más cercana a al malecón.

Lo que es aprovechado por algunos lancheros como don José, que decidieron sacar sus embarcaciones menores para trabajar cruzando a los comerciantes y sus pertenencias.

“Ya el agua esta abarcando más, esta crecido e invadiendo los negocios; los que ya les entro el agua están sacando sus pertenencias para sus negocios”, indicó el lanchero.

Algunos locales establecidos ya comienzan a ser afectados por el agua, por lo que sus trabajadore y propietarios cargan hasta con los enfriadores para que no se echen a perder.

El director de Protección civil municipal Edmundo Gómez Montes, informó a través de un video oficial publicado en la pagina del ayuntamiento minatitleco, que el río continuará en ascenso, por lo que pidió a la población asentada en los márgenes, no arriesgarse.

“Que tengan todas las precauciones y guardar sus documentos personales en una mochila, también si tienen alguna persona con una discapacidad hacerle una mochila especial para esta persona, o si tienen que salir de su casa que vayan a los albergues que tenemos activos”, puntualizó.

Se habilitaron dos refugios temporales para brindar atención a aquellos que lo necesiten: el “Centro Social Chilapeño”, ubicado en la colonia Obrera; y el segundo en “Casa Pama” en la colonia Miguel Hidalgo.

En el caso de la zona rural, se están dispersando víveres entre las familias afectadas.

“La vedad aquí no vamos a hacer nada y ya no se puede vender”, dice doña María del Carmen.

Con información de E-Consulta Veracruz