18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

TEPJF ordena a diputados que presidencia del INE sea para una mujer

Los magistrados electorales consideraron que el INE ya debe ser encabezado por una mujer y así lo instruyeron a los diputados.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los diputados federales que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea para una mujer con el fin de cumplir con el principio de alternancia y de paridad.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, la magistrados avalaron que la quinteta para designar al presidente del INE esté solo conformada por mujeres.

El proceso para la elección de cuatro nuevos consejeros electorales, incluida la presidencia del organismo, para el periodo 2023-2032 se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

En la sesión, la magistrada Janine Otálora comentó que desde la creación del órgano electoral, primero como IFE y luego como INE, ha tenido 12 presidentes hombres, y dos consejeras mujeres lo han encabezado de forma provisional o para una sesión. Por ello, respaldó que la presidencia sea para una mujer a fin de materializar el principio de paridad y de la participación sustantiva de las mujeres.

“En congruencia con la interpretación que ha hecho esta Sala Superior y que se ha llevado a cabo a partir de la reforma constitucional sobre paridad, hemos decidido y resuelto asuntos relevantes en materia de presidencia de los OPLE (organismos públicos locales electorales), por lo que estimo que se tiene que ordenar que en la quinteta para la presidencia del INE se integre únicamente por mujeres para garantizar que quien presida corresponda a una mujer”, dijo Otálora.

Mientras, el magistrado Felipe de la Mata comentó que ya era hora que existiera una mujer al frente de la presidencia del Consejo General del INE y cuestionó si hay cumplimiento con la paridad de género en la decisión de los diputados sobre que de las cuatro quintetas para elegir a los consejeros, solo una fuera para mujeres, dos, para hombres y una más, mixta.

“Ya es momento de que exista una presidenta en el INE. La historia de la institución ha sido bastante injusta con la lucha histórica de las mujeres particularmente en el INE, en donde no ha existido una presidente electa por Cámara de Diputados”, mencionó De la Mata.

En caso contrario, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que la convocatoria actual que publicó la Cámara de Diputados se ajusta al parámetro de paridad porque se favorece la presencia de mujeres en la integración del INE y enfatizó que al establecer que la quinteta para la presidencia sea mixta, se asegura el principio de igualdad entre los géneros.

No obstante, mencionó que era momento de hacer cumplir el principio de alternancia, pues dijo que lo han hecho en los institutos electorales estatales, así que por qué no el INE.

Con información de Forbes México