28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

TEPJF aguantó presión: AMLO celebra fallo sobre Américo Villarreal en Tamaulipas

López Obrador celebró la sentencia del TEPJF que reconoció triunfo de Américo Villarreal en las elecciones a la gubernatura de Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el falló del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconoció el triunfo del morenista Américo Villarreal en las elecciones a la gubernatura de Tamaulipas pese a recibir presiones de diversos intereses para descarrilar su triunfo en la entidad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo estar satisfecho de la resolución de los magistrados electorales y que con ello hayan evitado, pese a dilatar el proceso, un conflicto poselectoral.

“Decir que estoy satisfecho con la resolución del Tribunal porque no convenía un conflicto poselectoral y creo que se tardaron los magistrados, pero al final creo que resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente había muchos intereses de por medio.

“Acuérdense que sacaron documentos hasta de la embajada de Estados Unidos, hubo campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final resuelven que no hay elementos, no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo de Tamaulipas, eso es bueno”, sostuvo.

Ayer, los magistrados del TEPJF argumentaron que con las pruebas que presentó el PAN sobre el supuesto respaldo de organizaciones del crimen a la candidatura de Américo Villarreal no fue posible afirmar la existencia de vínculos.

En especifico, el Tribunal electoral afirmó que con las pruebas aportadas no se puede comprobar un vínculo entre Villarreal y Sergio Carmona, un empresario que fue asesinado y que supuestamente relacionado con el huachicoleo.

“De un estudio exhaustivo del material probatorio ofrecido para demostrar aportaciones económicas de organizaciones criminales, no se desprende elemento que permita suponer la existencia de dicha irregularidad. A mi modo de ver las imputaciones sobre apoyos en especie y efectivo carecen de respaldo probatorio suficiente del que se pueda inferir su existencia cada vez se trata de relatorías relacionadas por reporteros”, dijo ayer el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien elaboró el proyecto.

Al respecto, López Obrador reiteró que la elección del morenista ensalza la vocación democrática del pueblo tamaulipeco pese a las condiciones adversas en la entidad como la violencia.

“Yo creo que se avanzó en el terreno democrático se debe fundamentalmente al pueblo de Tamaulipas. No voy a dejar de reconocer que aún en un ambiente de intimidación, violencia, salieron a votar y ahí estuvieron haciendo filas y fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones de gobernador”, consideró.

Con información de Forbes México