29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tendrá Veracruz Congreso local con mayoría femenina

Por unanimidad, consejeros del OPLE aprueban 25 curules para mujeres, 24 para hombres y una para no binario

Xalapa, Veracruz.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del OPLE aprobó la nueva confirmación de la LXVI Legislatura local de Veracruz, la cuál por primera vez tendrá mayoría femenina.

Pese a las protestas de un grupo de mujeres de Morena, el proyecto del OPLE previó el respeto a la paridad de género, por lo que de las 50 diputaciones de mayoría y representación proporcional, el 50 por ciento son para mujeres.

Es decir, habrá 25 diputadas contra 24 de hombres, en tanto que una curul la ocupará una persona no binaria, es decir, que no se identifica ni con uno ni con otro género.

De esta forma, por primera vez en la historia de Veracruz el Congreso local será de mayoría femenina.

Cabe destacar que dentro de las 4 diputaciones plurinominales que le corresponden a Morena, partido con la mayor votación registrada en el proceso electoral, el OPLE ordenó que dos fueran para mujeres, una para hombre y una más para persona no binaria.

En el caso concreto de Morena, quienes entrarán como plurinominales serán Illya Dolores Escoba Martínez, Gisela López López, Gonzalo Durán Chincoya (persona no binaria) y Juan Javier Gómez Cazarín.

Con esta designación, la paridad de género en el Congreso de Veracruz jamás estuvo en riesgo por la posición de Juan Javier Gómez Cazarín como señalaron diversos actores partidistas.