28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sur de Veracruz sufre inundaciones por torrenciales lluvias

Desbordamiento de cuerpos de agua y fuertes lluvias generaron inundaciones. Hay al menos cinco municipios afectados

Las lluvias generadas por el frente frío 4 combinado con la Onda Tropical 39 ha generado severas inundaciones en municipios del sur de Veracruz, donde decenas de familias han sido afectadas por el agua, principalmente aquellas que se encuentran cercanas a ríos y arroyos de respuesta rápida.

Los municipios que reportan inundaciones son Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Isla, San Andrés tuxtla y Santiago Tuxtla, donde suman más de mil familias afectadas.

Se desborda río Aguadulcita e inunda 19 colonias de este municipio

En el municipio de Agua Dulce, las lluvias generaron que el río “Aguadulcita” superará su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), alcanzando los ocho metros que provocaron su desbordamiento, desde la madrugada de este lunes 18 de octubre.

Las autoridades municipales confirmaron que más 2 mil 100 viviendas asentadas en 19 colonias se resultaron afectadas por las inundaciones.

Ante esta situación se activaron cuatro refugios temporales donde trasladaron a las familias, brindándoles alimentos y cobijas para descansar en tanto se termina la emergencia.

“En las siguientes horas hay que mantenerse muy alerta de lo que vaya sucediendo, vamos a tener el apoyo de la SEDENA, Policía Estatal y Guardia Nacional; pedimos a la población que requiera ayuda que nos solicite a los números de emergencia para acudir y no exponerse”, indicó el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil.

Durante la emergencia se han rescatado a 19 personas que no podían salir de sus hogares, tras la crecida del río; mismos que han sido llevados a los refugios.

Estamos en coordinación con el DIF municipal donde estamos brindando todo lo que las familias afectadas requieran, pedimos a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales”, finalizó el alcalde.

En Las Choapas hay dos colonias bajo el agua

Al menos sesenta familias asentadas en las colonias Agraria y Anáhuac del municipio de Las Choapas se encuentran bajo el agua, tras el desbordamiento del arroyo el control.

Desde las primeras horas de este lunes, elementos del Ejército Mexicano acudieron a auxiliar a las familias afectadas, donde el agua superó el metro de altura dentro de los hogares.

Las autoridades no han informado sobre la activación de un refugio temporal, aunque las familias ya están acostumbradas a estas inundaciones por lo que la gran mayoría opta por subir sus enseres a las partes altas y se queda a vigilarlas.

Moloacan también reportó afectaciones

En este municipio, Protección Civil de Moloacán confirmó que al menos 150 viviendas resultaron afectadas por el paso del frente frío 4 en las localidades del municipio; principalmente en las colonias de Villa Cuichapa que se encuentran a las márgenes del arroyo Nexmegata, el cual se desbordó al ser de respuesta rápida. 

Así mismo se reportan dos deslaves uno en la cabecera municipal y otro más en el Km 17. 

Autoridades municipales en coordinación con las fuerzas castrenses y Protección Civil Regional se continúa con la evaluación de daños, así como el auxilia a las personas afectadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el PLAN DN-III-E y se encuentran brindando ayuda a las familias.

En Isla se reportan 55 viviendas afectadas el día domingo, en la comunidad Potrerillos, por la corriente desbordada del Arroyo Prieto, un brazo del río San Andrés.

San Andrés Tuxtla hay 7 viviendas afectadas el día domingo en 2 comunidades, así como afectación por socavón en el puente de la comunidad Chuniapan de Abajo.

En Santiago Tuxtla se reportan 175 viviendas afectadas el día domingo, en 5 colonias, así como el recinto ferial, por las corrientes desbordadas del río Tepando y el arroyo Tajalate, ya en sus cauces.

Con información de e-consulta