20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Suprema Corte de Justicia de la Noción despenaliza el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la invalidez del artículo 196 de la ley estatal de Coahuila, que penalizaba con tres años de prisión a la mujer que interrumpiera su embarazo, así como a las personas que la asistieran.

Durante la sesión de ayer, se abordó el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, el cual propone declarar la invalidez del artículo 196 de Coahuila.

Al presentar sus opiniones sobre el tema, ocho de los 11 integrantes del principal tribunal del país, dejaron clara su postura por invalidar el artículo que prohíbe el aborto en Coahuila.

Con los ocho posibles votos que se tienen hasta el momento, se abre la puerta para que el tema sea abordado por los jueces estatales donde falta por despenalizar el aborto.

Hasta el momento, los únicos estados donde se permite la interrupción del embarazo son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Durante la sesión de hoy los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Fernando Franco González Salas y Margarita Ríos Farjat. Una vez que presente su postura se llevara a cabo la votación, la cual en caso de no haber más posturas que abordar, se espera que sea por la invalidez del artículo 196.

Durante la misma discusión, también se abordarán temas secundarios, entre ellos, el estudio de los artículos 198, 199 y 177 de Coahuila, es los que se incluyen sanciones y alcances sobre el tema.

Con información de e-consulta