29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Supervisó FAV avances de diversos proyectos ambientales en el estado: SEDEMA


Visitaron Áreas Naturales Protegidas en Tecolutla, Comapa y Tatahuicapan

Constataron la inclusión de género en muchos de estos proyectos

Xalapa, Ver.- Al verificar el correcto trabajo del vivero con producción de planta endémica de la selva inundable del Área Natural Protegida (ANP) Ciénega del Fuerte, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) constató que en estas acciones la inclusión de género es de gran importancia, ya que ahí participan 15 mujeres en la germinación de semillas y el cuidado de las plántulas.

Los secretarios Técnico y Operativo del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), Salvador Gallardo Correa y José Iván Bonilla Flores, respectivamente, realizaron un recorrido con la finalidad de constatar el avance de los proyectos que fueron autorizados en la pasada convocatoria y su correcta aplicación de los recursos.

En ese sentido, los funcionarios estatales visitaron también el proyecto denominado “La participación comunitaria como estrategia para la conservación de humedales del Área Natural Protegida Ciénaga del Fuerte”, ubicado en las localidades de Ricardo Flores Magón y La Vigueta, y desarrollado en las cuencas de los ríos Nautla y Tecolutla.

De igual manera, se trasladaron al municipio de Comapa, en donde recorrieron la zona en la que opera el proyecto “Acciones de reordenamiento y prevención del impacto del cambio climático en cafetales de la cuenca del río Jamapa del agro-ecosistema policultivo tradicional”, situado en las localidades Boca del Monte, Monte de Oro, Tenextla, Xonotla y Comapa.

Ahí comprobaron el avance que existe en el trazo y establecimiento de café́, prácticas de poda, regulación de sombra, enjertación y mejoradores de suelos, así́ como cuatro mil metros lineales de bambú́ que se utilizarán como barrera rompe-vientos y como fuente de madera para la construcción de viveros.

Asimismo, los secretarios del FAV confirmaron el correcto avance que presenta el proyecto denominado “Ecoturismo en los arrecifes de Los Tuxtlas” por los Pescadores del Faro de Zapotitlán, ubicado en el municipio de Tatahuicapan.

Informaron que ahí se lleva a cabo un importante trabajo en materia de reforestación de dunas costeras por el método de estacas, limpieza de playas, adquisición de materiales como esnórquel, cayacs, chalecos salvavidas y el establecimiento de un vivero con flora endémica con aproximadamente cuatro mil plantas.