29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

SEV denunciará 25 tecnológicos, por malversar fondos federales y Estatales: Jorge Miguel Uscanga Villalba

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Miércoles 20 Noviembre 2019.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, reiteró que son 25 centros educativos entre Tecnológicos, 3 Universidades Tecnológicas y una Politécnica, las que serán denunciadas por irregularidades.

Aseguró que estos centros educativos hicieron mal uso de los recursos federales y estatales. “Se hizo un mal uso de los recursos, eso quiere decir que son recursos federales y estatales que tienen que aplicarse bajo la normatividad y lo que esté fuera de normatividad obviamente va a tener observaciones”.

Dijo que próximamente el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García hará un anuncio oficial de la situación de los Tecnológicos después de un análisis exhaustivo. «Ya se está concluyendo el análisis, estamos en la última etapa para que el señor Secretario de las declaraciones y dé los puntos y los elementos necesarios, pero de qué va a haber, va a haber», dijo.

Uscanga Villalba, señaló que se analizaron las 25 Instituciones de Educación Superior Tecnológica, de los cuales 21 son Tecnológicos, 3 Universidades Tecnológicas y una Politécnica. Escobar García Secretario de Educación, anunció que se interpondrá una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable por las irregularidades en Tecnológicos del Estado.

Por otra parte El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, habló sobre los casos de acoso sexual en los Centros Educativos del Estado y consideró que dichos casos de acoso se deben a que hay maestros que se aprovechan de su posición de poder.

«En esta relación se salen los comentarios del contrato educativo, y cuando hay entrevistas fuera, invitaciones fuera del contexto educativo se hace una relación incorrecta.

A los docentes nos tiene que quedar claro que los maestros, somos actores sociales que necesitamos influir positivamente en la sociedad. Dijo que tienen reportados diez casos de acoso sexual en escuelas preparatorias, tecnológicos y universidades en todo el estado, de estos son cuatro que se han registrado en educación superior y los demás en media superior.

«Hay acoso de todo tipo pero es importante que se reporte y cada caso se analice porque cuando es entre pares es diferente porque son mayores de edad y no hay relaciones de poder pero aun así estamos en disposición de investigar».

Indicó que estas denuncias han derivado en la separación de dos funcionarios uno en el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) y otro en un Instituto Tecnológico Zamora; señaló que en el caso de la Universidad Veracruzana (UV) al ser un ente autónomo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no puede intervenir.