28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sentamos las bases para mejorar el sistema educativo en Veracruz: SEV

• Acude su titular, Zenyazen Escobar García, a comparecer ante el Congreso del Estado.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, se presentó ante la LXV Legislatura del estado para mostrar los resultados en materia educativa obtenidos durante el primer año de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con motivo de su Primer Informe.

Ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes, presidente, y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario, así como por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal, integró su exposición sobre el estado que guarda el sector educativo en Veracruz en cinco bloques: Escuelas, Estudiantes, Docentes, Cultura y deporte y Reordenamiento de la operación administrativa.

Del primer rubro, destacó que Veracruz es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos. Sin embargo, “hemos entregado 930 acciones y 354 obras y programado otras 236 acciones de mejora. En colaboración con 191 ayuntamientos, dijo, se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios en 673 escuelas. Estamos trabajando con el Gobierno de México para acceder a los beneficios del programa federal La Escuela es Nuestra para tres mil 266 planteles del estado en una primera etapa”.

Además, se puso en operación el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, por lo que, hasta la fecha, se han firmado convenios con 191 ayuntamientos, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías y el Colegio de Notarios Públicos, y se creó la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles (Sicojur).

Como resultado de este programa –prosiguió el Secretario-, se han integrado dos mil 105 expedientes para su trámite de regularización y entregado 172 títulos de propiedad y 57 más se encuentran en proceso de escrituración con apoyo de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

El programa Castor-Taller Móvil, cuyo propósito es restaurar el mobiliario de las instituciones, ha atendido directamente a 28 escuelas y están programadas 142 más.

En el acceso a la educación, se ha fundamentado el establecimiento de 102 nuevos servicios de educación básica y media-superior en 56 municipios y se han atendido 91 solicitudes de incorporación de escuelas particulares.

Respecto al segundo rubro, este gobierno da educación a dos millones 235 mil 956 estudiantes y atiende a madres y padres de familia a través de 17 mil 561 asociaciones. El Sistema Estatal de Becas ha otorgado 31 mil 563 estímulos, cuyos montos, por instrucción del Gobernador, se duplicaron para el nivel básico.

Fueron distribuidas 11 mil 016 becas para estudiantes de nivel medio-superior y 394 apoyos Promajoven entre madres jóvenes y jóvenes embarazadas de educación básica y se reactivaron 90 becas a estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev). Adicionalmente, se coadyuvó con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar para 297 mil 293 estudiantes nivel básico, 220 mil 703 de medio-superior y tres mil 544 del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Además, fueron distribuidos más de 10 millones de libros de texto gratuitos de educación básica y más de 421 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y telesecundaria de zonas de alta marginación. En educación media-superior, se rediseñaron y reimprimieron casi dos millones de libros de texto, para más de 100 mil alumnos de Bachillerato General, Telebachillerato y Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

A través del programa Escuelas de Tiempo Completo, se asignaron casi 250 millones de pesos a mil 64 instituciones educativas, beneficiando a 67 mil 456 alumnos de educación básica. Con recursos del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa se adquirieron 313 pruebas psicopedagógicas, impulsando 262 servicios que atienden a alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Por otra parte, se invirtieron más de 14 millones de pesos (mdp) del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, dotando de material didáctico a 197 centros escolares de 55 municipios de muy alta marginación y favoreciendo a más de 22 mil estudiantes.

Reconoció a alumnos de instituciones de educación tecnológica que consiguieron 49 premios y cinco reconocimientos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Consejo Consultivo de Producción e Innovación Digital y a los participantes del evento Fomento al Interés por la Carrera Científica entre Niños y Jóvenes, de 24 escuelas de los municipios de Coatepec, Xalapa y Xico.

De igual manera, “acercamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de 88 misiones del Programa Vasconcelos, atendiendo a 28 mil 100 usuarios, entre ellos, mil 067 que pertenecen a la población indígena”.

En el fomento y fortalecimiento de la cultura de paz, se realizaron más de 13 mil actividades y se efectuaron 267 eventos de difusión de los derechos humanos, perspectiva de género y alto a la violencia, beneficiando a más de 200 mil personas en todos los niveles educativos.

Para coadyuvar con el Programa Especial de Cultura de Paz y Derechos Humanos, con el apoyo de la Coordinación de Delegaciones Regionales, se elaboraron y publicaron los protocolos para la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual para los planteles educativos del estado.

En cumplimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se han integrado 13 mil 141 Comités de Desaliento y se difundieron las Directrices de la Estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

También informó que fueron instalados 18 mil 304 Consejos Escolares de Participación Social en escuelas de educación básica y los Consejos Municipales y el Estatal de Participación Social en la Educación.

Con la campaña Aprendo a leer y escribir, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) atendió a 69 mil 642 personas en rezago educativo y seis mil 775 ya fueron alfabetizadas. “Hemos conjuntado esfuerzos para atender a otras ocho mil 321 personas, de las cuales mil 313 obtuvieron su certificado y 344 más del programa Misiones Culturales”.

En el tercer rubro, el Secretario de Educación precisó que, con 138 mil 277, Veracruz es la tercera entidad con mayor número de docentes. En atención a esto, la SEV capacitó a supervisores y jefes de sector respecto a la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana. El Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) impartió 11 conferencias a seis mil 331 docentes y 300 ciudadanos.

En educación media-superior, añadió Escobar García, se impartieron 95 cursos para más de 11 mil docentes en las áreas de evaluación de los procesos de aprendizaje, desarrollo personal y social en la escuela y competencias digitales. En el proceso de ingreso al servicio, hubo un incremento de 35.4 por ciento de aspirantes en educación básica. A esto añadió la entrega pública de dos mil 378 plazas de nuevo ingreso de sostenimiento estatal y federal.

Para resarcir los daños de la abrogada Ley General del Servicio Profesional Docente, se gestionó la reincorporación de 69 docentes que fueron separados de su función.

En el cuarto rubro, en los 20 encuentros deportivos desarrollados compitieron cerca de 30 mil estudiantes de educación media-superior y en la Primera Convención del Sistema Estatal del Deporte se lograron convenios con 141 Comités Municipales del Deporte.

Entre otros logros, con casi 9 millones de pesos, el Instituto Veracruzano de Deporte (IVD) entregó 367 becas en las modalidades de deporte adaptado y convencional, se construyó en Boca del Río el Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y se gestionaron recursos ante la SEP para crear Escuelas de Alfabetización Física de Excelencia para el desarrollo del boxeo en Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.

Por último, en el quinto rubro, “registramos a casi nueve mil egresados de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en la Plataforma de Titulación Electrónica. Veracruz fue el único estado que desarrolló, con personal de esta dependencia, el software requerido para su operación. El resto de las entidades lo adquirió a través de empresas privadas”.

Asimismo, se desarrolló una plataforma para consultar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de instituciones educativas particulares para brindar servicio a más de 110 mil estudiantes.

En cuanto a las tiendas escolares, “hemos normado los procesos de asignación, adoptando un procedimiento de licitación apegado a derecho y vigilando, con la ayuda de los comités de madres y padres de familia, que el uso de los recursos sea transparente y sirva para que las escuelas mejoren su infraestructura”.

Finalmente, destacó la asignación de más de mil 500 millones de pesos, que representan el 50 por ciento de los recursos que le corresponden aportar al estado, para la operación de los servicios de los subsistemas de Cobaev, Cecytev, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnica. Además de que fueron recuperados más de 7 millones del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales, que no habían sido liberados desde 2015.

Zenyazen Escobar concluyó asegurando que en Veracruz “hemos sentado las bases para mejorar el sistema educativo en el estado. Hemos recorrido todas las regiones, norte, centro y sur, visitando directamente 109 escuelas en 67 municipios, porque acercar a todos los funcionarios a las instituciones educativas significa recoger las inquietudes y las esperanzas de las madres y padres de familia, de niñas, niños y jóvenes, que nos lleven a realizar la transformación que Veracruz necesita”.

#-#-#-#